Inicio > Blog > Coaching Sistémico > Por qué capacitar en “pensamiento sistémico en la empresa” podría ser un error

Por qué capacitar en “pensamiento sistémico en la empresa” podría ser un error

por | 1/03/2017

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

Muchas veces me piden en las organizaciones a las que asesoro, que les brinde un taller de “pensamiento sistémico gerencial”, con la intención de difundir en la empresa la visión sistémica. Cuando eso ocurre, me resulta útil preguntarles “¿está permitido gestionar sistémicamente en tu organización?”

Pocas veces tengo una respuesta llena de certezas, ya que aún cuando lo socialmente aceptable sería decir algo como “¡Sí! Por supuesto…”, usualmente las respuestas tienden a ser dubitativas. Entonces, suelo repreguntar algo como:

  • Si fuera posible ¿para quién sería un problema que los gerentes y colaboradores empiecen a verse como co-creadores de la realidad, por ende acabar con la “cacería de culpables”?
  • Y, ¿para quién resulta una solución que la “cacería de culpables” se mantenga?

De estas preguntas suelen surgir nuevos escenarios y posibilidades, frente a los cuales es posible ver las consecuencias de hacer “más sistémica” la consciencia de la gestión (porque, de hecho, ya lo es) y ver las posibilidades de difundir –desde esa consciencia- el pensamiento sistémico.

Pasamos de “difundir el pensamiento sistémico” a “cómo hacer más sistémica la gestión”

En primer lugar, lo que hacemos es dialogar con nuestros Clientes respecto de los dos principios sistémicos que encontramos en las organizaciones:

  • Supervivencia (la tendencia a “mantenernos igual”, usualmente protegiendo algo de la historia)
  • Expansión (la tendencia a “ir en una dirección diferente”, usualmente mostrando algún espacio de oportunidades de crecimiento y desarrollo)

A partir de aquí, lo que surgen son preguntas como:

  • ¿Qué es aquello que quiere ser protegido?
  • ¿Qué podría ponerse en riesgo de lo logrado si vamos en una nueva dirección?
  • ¿Qué es aquello nuevo que puede surgir de esta tensión?
  • Estos síntomas / signos ¿quieren sostener algo o llevar al equipo hacia algo totalmente diferente?

Lo que observamos es que ambas posibilidades (“supervivencia” y “expansión”) son igualmente válidas y los Clientes tienen buenas razones para ambas. Por ello, estas preguntas muestran más una cierta disposición o camino desde donde empezar a abordar sistémicamente la situación, que una ”verdad absoluta”. Muchas veces, nos muestran un camino para “desenredar la madeja”, y desde allí, poder dar siguientes pasos.

Por ello…

Podemos hacer ciertas preguntas, que llevarán a diseñar determinadas intervenciones. Por ejemplo:

  • ¿Cómo podemos unificar los diferentes conceptos sobre lo que significa “pensar sistémicamente” en la organización?
    • ¿En qué circunstancias necesitamos dialogar sobre estas posibilidades?
    • ¿Qué significados compartidos hemos creado y quieren ser preservados?
    • ¿Qué herramientas gerenciales consensuadas y conocidas ya brindan una posibilidad de gestión sistémica en la empresa?
  • ¿Cómo podemos demostrar los beneficios de gestionar sistémicamente?
    • ¿Cuántos mapas organizacionales podríamos crear con un solo grupo?
    • ¿De qué manera las soluciones existentes dependen más de las condiciones de gestión (dinámicas invisibles) que de los “héroes míticos”?
    • ¿Cuántas veces los problemas por los que nos han llamado no han aparecido?
  • ¿Cómo facilitar el compromiso social y el fortalecimiento de relaciones a partir de abrazar un enfoque sistémico?
    • ¿En qué circunstancias el “todo” (la organización) ha sacrificado las “partes” (colaboradores) en medio de un conflicto?
    • ¿Cómo podemos darnos cuenta de que muchas veces una situación que trae “victorias rápidas” afecta el clima de los equipos a mediano plazo?
    • ¿En qué medida las Generaciones “Y” / “Z” son más naturalmente sistémicas que las previas? ¿Qué podemos aprender de eso?

Entonces…

Llegamos al punto en que el Cliente:

  • Valora lo sistémica que es actualmente la gestión, especialmente las situaciones en que los equipos han funcionado de forma dinámica, con buenos resultados y sin quejas o chismes.
  • Reconoce las consecuencias de lo sistémicamente gestionado, especialmente las relaciones informales y redes de comunicación que ya se dan como solución, de forma paralela a los “procesos oficiales”.
  • Decide los más eficientes y efectivos siguientes pasos, incluyendo ahora sí, formación en pensamiento sistémico entre otras decisiones.

Nuestra intención es que la consultoría sistémica que contratan, sea lo más efectiva posible y de mayor impacto para el Cliente, independientemente si es un “taller de liderazgo” o un “proceso de de gestión del cambio”. Desde esta perspectiva, preferimos facilitar tomas de consciencia sobre la gestión sistémica real y posibilidades, antes que “sensibilizar sistémicamente” sobre una plataforma limitada o basada en una concepción mecanicista del mundo. Como para nosotros el primer lugar lo tiene el Cliente, nos tomamos el riesgo de hacer este proceso.

Relacionados

Management inteligente. Constelaciones organizacionales en empresas

¿Conoces el libro Management inteligente. Constelaciones organizacionales en empresas“? Hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de presentarte esta maginfica y recomendable obra. Sus autores,

Leer más

Las constelaciones sistémicas con Georg Senoner

¿Habéis oído el “clic”? ¿No? Pues yo lo he oído muy fuerte, aquí en mi cabeza. Muy fuerte. ¿Seguro que no lo habéis oído? Fueron

Leer más

Cecilio Regojo impartirá en Bilbao un taller práctico y experimental de constelaciones organizacionales

Los próximos días 10 y 11 de junio realizaremos un taller práctico y experimental de constelaciones organizacionales con el formador de prestigio internacional Cecilio Regojo.

Leer más

Comentarios

2 Comentarios

  1. Valeria - Capacitación Laboral

    Debemos analizar ben al personal y solo dar la capacitación adecuada para su área respectiva, de este modo son parte de la empresa sin el poder de tomar autoridad que no les corresponde.

    Responder
  2. Elena - Capacitación empresas

    Gracias por este articulo, en mi opinion cada capacitación tiene sus ventajas, conocer las necesidades del empleado nos ayudará a realizar una capacitación muy adecuadas que logre mejorar sus capacidades laborales y su productividad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *