Qué es esto de la mirada sistémica
Antes de explicar lo que significa la mirada sistémica, debo empezar diciendo que la puesta en escena de las constelaciones organizacionales, explorar sus posibilidades y sus diferentes enfoques, es algo que cada vez me tiene más fascinada.
Coincido con Deiane en su opinión sobre el último taller con Georg Senoner. Fue todo un lujo disfrutar del maestro, ponerse en sus manos y confiar en que constelar podría ofrecernos una mirada distinta sobre aquella situación problemática que cada uno de nosotros llevábamos en la mochila.
Mi querida amiga Begoña también confió en mí cuando me invitaba a una sesión de trabajo con su equipo de mentoring en el Colegio Vasco de Economistas con el ánimo de que comparta con ellos una tarde y les cuente que es esto de la mirada sistémica.
Enseguida estuvimos de acuerdo en que lo mejor es que contara lo mínimo y probar sobre el terreno…si la experiencia consigue llamar tu atención o te resulta útil, seguro que te encargas de buscar quien te cuente más detalles…
Mirar desde una perspectiva de sistemas
Para poner el marco les expliqué que cuando hablamos de enfoque sistémico estamos hablando de mirar desde una perspectiva de sistemas y que entran en juego los Elementos, las Interacciones y las Propiedades que emergen en consecuencia.
Dedicamos unos minutos a identificar una situación problemática que quisieran explorar y les invité a que la escribieran en formato pregunta (¿Qué puedo hacer para …., ¿Cómo puedo …., etc.).
Para explorar esta situación necesitábamos identificar los Elementos del sistema. Es decir: la persona como individuo (en una cartulina escribieron su nombre en el centro) y las diferentes personas/roles que desempeñan en su vida (hermana, compañero, directiva, amigo, etc.).
Posteriormente, y siguiendo las indicaciones, irían poco a poco tomando conciencia de las diferentes Propiedades o informaciones relevantes que surgían de la interrelación entre los elementos y subsistemas. Para ello el trabajo consistía en hacerse la misma pregunta desde cada una de las diferentes posiciones (hermanos, equipo, organización, amigos, etc.) y así darse cuenta de si faltaba algo o estaba completo, si estaba organizado o reinaba el caos, si había equilibrio, etc.
Este sencillo ejercicio nos lo enseñó a hacer Katia del Rivero en su última visita al equipo de coaching de Deusto, y me parece una manera sencilla de explicar en qué consiste esta herramienta.
Todas las personas participaron, todas se llevaron por lo menos un regalo y hay quien incluso, encontró la respuesta a su pregunta.
Muchas gracias amiga por la confianza y gracias al grupo por darse permiso y compartir un trocito de sus vidas conmigo!!
La mirada sistémica no sirve para «arreglar» nada
El proceso sistémico no es para arreglar nada, es para mirar diferente. Si el sistema cambia, es como consecuencia de la forma en que la mirada del sistema se amplia, se completa, se organiza, se reconoce.
Si no te das permiso para mirar, seguirás repitiendo los mismos patrones, resultará difícil incorporar cambios y por lo tanto los resultados serán los mismos.
La potencia de esta herramienta está en la facilidad para saltarse las barreras del razonamiento. Conecta directamente con el sabio interior y te muestra la información sin pedirle permiso a tus creencias. De ahí la dificultad a la hora de hacerle trampas….la información estará disponible para aquella persona que se dé permiso para mirarla .
¿Te animas?….
0 comentarios