Inicio > Blog > Inteligencia conversacional > ¿Cómo se lo digo?

¿Cómo se lo digo?

por | 28/06/2016

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Yo me la hago a menudo: ¿cómo se lo digo?

Existen momentos, tanto en nuestro ámbito laboral como profesional, en los que sentimos que deberíamos tener una conversación con alguien y a menudo la postergamos fuera de toda lógica. A veces incluso desterramos la idea por resultarnos demasiado compleja de abordar. Nos convencemos de que no es el momento, de que la situación se arreglará “sola”. Cualquier cosa con tal de no enfrentar el tema.

La experiencia nos demuestra, sin embargo, que las consecuencias de evitar conversaciones difíciles suelen ser negativas tanto a corto como a largo plazo.

La realidad es, que sobre algo tan importante como son las conversaciones nadie nos enseña. Aprendemos a conversar de manera autodidacta, y somos muchas las personas que nos damos cuenta de que saber conversar de forma eficaz exige, además, entrenamiento continuado. En mi entorno laboral, por ejemplo, rara es la persona que no ha hecho algún programa de coaching, de comunicación o de conversaciones eficaces y, sin embargo, puedo decir que nos queda margen para la mejora.

Cierto es que aprender y entrenarse para mantener conversaciones difíciles no garantiza que el resultado vaya a ser el deseado. De hecho, son numerosos los factores ajenos a lo que nosotros ponemos en juego en una relación. En todo caso, es innegable también que entrenar aumenta de manera significativa las posibilidades de éxito.

Por eso me permito recomendarte “¿Cómo se lo digo? El arte de las conversaciones difíciles”. Un libro de mi colega, Enrique Sacanell, en el que se aborda la cuestión de forma ilustrativa y, debo decir, muy amena. Aquí te dejo un aperitivo, y si te gusta, está disponible en versión digital y papel (envío gratuito). La publicación es útil tanto para quienes ya estamos familiarizados con el tema y como para quiénes no lo han abordado con antelación.

Después de todo, dominar el arte de la conversación puede ser una gran ayuda para enfrentar esos pequeños retos, personales o profesionales, que nos presenta la vida a diario. Retos que, según cómo abordemos, superaremos o quizá no. Mejor prepararse.

 

Relacionados

En mayo nueva edición del taller “El Humor, una dimensión fundamental de la Inteligencia Emocional”

Para el próximo 27 de mayo hemos organizado en la sala Arbat de Bilbao una nueva edición (ya va por la tercera) de la sesión

Leer más

Bilbao acogerá la cuarta edición del taller “El humor, una dimensión fundamental de la inteligencia emocional”

El próximo 30 de Octubre realizaremos en Bilbao la cuarta edición del taller “El humor, una dimensión fundamental de la inteligencia emocional”. Virginia Imaz, que

Leer más

¿Cómo se lo digo?

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Yo me la hago a menudo: ¿cómo se lo digo? Existen momentos, tanto en nuestro ámbito

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *