En una sesión de coaching María dice que trabaja como free lance desde hace más de veinte años. En su opinión ya ha tenido suficiente, pero no puede encontrar un empleo estable. Su pregunta es: “¿Qué debo hacer para conseguir un trabajo fijo?”
Como coach sistémico no profundizo en el contenido preguntando por detalles o por sus emociones. Considero su problema como una solución. Lo que me lleva a preguntar: “¿Hay algo atractivo en ser un free lance?” “Oh, sí, proporciona mucha libertad. Pero el resultado final es que nunca pertenezco a ninguna parte. ¡Quiero pertenecer a algún lugar!
¿A qué más no pertenece? es la primera cuestión sistémica que viene a mi mente. Y siguiendo esta intuición me oigo preguntar: “¿Creciste en un orfanato?” Perturbada en cierto modo, ella contesta: “No, yo nací en una familia normal”. Ella quiere saber por qué le he hecho una pregunta tan extraña. Le explico que me centro en un posible patrón de repetición como una expresión de una necesidad sistémica. Siendo un huérfano, ¿a dónde perteneces? ¿Cómo sabrías qué hacer para “pertenecer”?
Sin saber cómo seguir, me siento en silencio. Ella hace lo mismo. Después de un rato María dice: “Mi padre creció en un orfanato”. Se me pone la piel de gallina. Un poco agitada ella pregunta: “¿Y qué tiene eso que ver conmigo y con mi trabajo?”
Le explico que puede suceder que un niño elija -inconscientemente- seguir el “tema” de un miembro de la familia. Al hacerlo actúa desde la muy positiva fuente de la lealtad y el amor sistémicos. Es como el niño diciéndole a su padre: No perteneciste; te quiero, y por eso no voy a pertenecer tampoco. “Si este fuese tu caso, se trataría de una hermosa razón para no encontrar un trabajo estable, aunque te hayas esforzado mucho en encontrarlo.”
“¿Y qué puedo hacer si a pesar de eso todavía quiero encontrar ese trabajo?”
En pocas palabras: “Separar en dos lo que por amor, hasta el momento, es posible que hayas mezclado”. Dile a tu padre que le quieres, incluso aunque tomes la decisión de pertenecer a algún lugar mediante un trabajo estable”.
A partir del 1 de octubre está disponible en castellano el libro de Anton de Kroon: “Experiencias como coach sistémico”, Ed. Herder
Este es parte de un texto publicado en Inglés en el boletín internacional de Bert Hellinger Instituut Nederland en septiembre de 2015
0 comentarios