Inicio > Blog > Constelaciones Organizacionales > Desarrollando una visión emprendedora con la ayuda de las constelaciones sistémicas

Desarrollando una visión emprendedora con la ayuda de las constelaciones sistémicas

por | 26/01/2015

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

Las constelaciones sistémicas, o más exactamente, la variante específica adaptada a los negocios y los asuntos empresariales que llamamos Constelaciones para la gerencia (management), pueden ser una herramienta de dirección muy práctica y eficiente.

Quiero describir una de mis últimas experiencias. Ocurrió en la reunión de inicio de año de una agencia de comunicación. La reunión fue planificada con el propósito de ayudar a todo el personal a sintonizar con los retos y las oportunidades del nuevo año. En una reunión estratégica previa, los tres propietarios habían decidido reorganizar la compañía en cuatro unidades de negocio, cada una enfocada a una gama específica de necesidades de sus respectivos clientes. Era el momento de rellenar esa estructura con ideas, proyectos y objetivos. En otras palabras, era el momento de desarrollar la identidad y la estrategia concretas para cada una de las divisiones.

Decidimos basar el taller en un modelo derivado del enfoque llamado “effectuation”, desarrollado por Saras Sarasvathy. Nuestro modelo describe el desarrollo del negocio como el resultado de la interacción entre ocho variables:

  1. Identidad: ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras habilidades? ¿Cómo nos perciben nuestros clientes? ¿Cómo nos describimos a nosotros mismos? Etc.
  2. Productos y servicios: ¿Qué hacemos? ¿Qué producimos? ¿Cómo lo producimos?
  3. Socios: ¿Con quién cooperamos? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿De qué modo interactuamos? ¿Qué necesitamos y qué conseguimos de ellos? Etc.
  4. Clientes: ¿Para quién trabajamos? ¿Cuáles son las necesidades que estamos satisfaciendo? ¿Cómo es nuestra relación con los clientes?
  5. Nuevas oportunidades: ¿Qué más puede surgir de la combinación de estos elementos? Nuevas necesidades, nuevos clientes, nuevos productos, nuevos socios, etc.
  6. Nuevas metas: ¿Qué nuevos resultados queremos lograr? ¿Cuál es el primer paso que queremos dar? ¿Cuál es nuestro sueño?
  7. Nuevos recursos: ¿Qué más necesitamos para alcanzar la meta? ¿Qué recursos debemos desarrollar? ¿Cuáles tenemos que conseguir en el exterior?
  8. Nuevos riesgos: ¿Qué riesgos estamos dispuestos a asumir? ¿Cuál es la pérdida máxima que podemos y queremos asumir?

Creo que el enfoque “effectuation” refleja cómo piensan y se comportan las personas emprendedoras mucho mejor que los modelos estratégicos clásicos. Estas personas no conciben sus objetivos tanto como variables fijas e independientes (como asumen muchos modelos de negocio) sino que prefieren verlos como dependientes de las oportunidades que surgen, de forma dinámica de sus conexiones con clientes y socios, combinadas con el potencial de su organización. Hacer juegos de malabares con estas interdependencias simultáneas es una de las capacidades que distingue a las y los emprendedores del resto. Pero no es fácil compartir estas acrobacias mentales con los demás.

Y en este punto las constelaciones son muy útiles. Ofrecen una imagen en movimiento de los mapas mentales del manager. Las interdependencias pueden ser vistas y percibidas instantánea y simultáneamente.

Lo que sigue son las instrucciones que di a los cuatro grupos que representaron las constelaciones, simultáneamente, en cuatro esquinas de la sala.

“Vuestra tarea es desarrollar ideas para definir la estrategia de vuestra unidad de negocio. Cada miembro del equipo elige uno de los ocho conceptos que influyen en el desarrollo de vuestro negocio. Buscad un lugar en la sala que refleje la interrelación con otros aspectos, de acuerdo con la representación mental que tenéis de la situación actual. Desde esa posición iniciad un diálogo con vuestros colegas acerca de cómo debería desarrollarse vuestro negocio. Observad qué ayuda y qué dificulta ese desarrollo. Entonces, moveos para encontrar una posición mejor y describid con precisión qué podría significar este movimiento en la realidad.”

Los directores se divirtieron mucho con este nuevo método y obtuvieron muchos insights significativos y valiosos. Estos son algunos de ellos:

  • “Nos dimos cuenta que estamos tan centrados en las necesidades de nuestros clientes actuales y en los servicios que desarrollamos para satisfacerles, que otras nuevas oportunidades quedan totalmente fuera de nuestro punto de mira. Tenemos que dar un paso atrás para ampliar el campo de visión. Entonces, tendremos que situar las nuevas metas al mismo nivel en el que se encuentran nuestros clientes actuales.”
  • “Solo cuando no encontré lugar en la constelación para el concepto de riesgo, fui consciente de que nunca habíamos considerado seriamente los riesgos que podíamos asumir, y los que queríamos asumir. Como resultado, ahora estamos muy enfocados en los nuevos recursos que creemos que necesitamos. Más incluso que en nuestras nuevas metas. Tan pronto como los riesgos quedaron a la vista, todo el sistema pareció más equilibrado y poderoso.”
  • “No tengo duda de que nuestras metas nos respaldan. Sentimos este enorme impulso para ser los mejores del mercado. Interpretando esta constelación, me di cuenta de que esto también podría llevarnos al agotamiento. En consecuencia, tuvimos la idea de poner en primera línea algunas metas personales como la familia y la salud. Resulta más estable y la energía sigue estando presente.”
  • “Sabíamos que nuestra división depende mucho de la cooperación con las otras tres unidades de negocio. Hasta ahora dábamos por descontado su apoyo. En la constelación nos dimos cuenta de que tenemos que dedicar más tiempo a negociar metas comunes. Solo cuando los representantes de nuestros socios miraron a las metas desde la misma distancia sentimos que estaba equilibrado.”

Muchos de los directivos estuvieron de acuerdo en que estos insights no hubiesen emergido, o al menos no tan rápidamente, con un debate clásico. Todos quedaron sorprendidos de la rapidez y la claridad con la que el equipo había llegado a una imagen común compartida. Posteriormente, partiendo de esta imagen, fue mucho más fácil trazar la estrategia en palabras y números.

El método de las constelaciones para el management, combinado con una buena teoría de dirección de empresas, es una de las herramientas más ponderosas que conozco.

Relacionados

Management inteligente. Constelaciones organizacionales en empresas

¿Conoces el libro Management inteligente. Constelaciones organizacionales en empresas“? Hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de presentarte esta maginfica y recomendable obra. Sus autores,

Leer más

Las constelaciones sistémicas con Georg Senoner

¿Habéis oído el “clic”? ¿No? Pues yo lo he oído muy fuerte, aquí en mi cabeza. Muy fuerte. ¿Seguro que no lo habéis oído? Fueron

Leer más

Cecilio Regojo impartirá en Bilbao un taller práctico y experimental de constelaciones organizacionales

Los próximos días 10 y 11 de junio realizaremos un taller práctico y experimental de constelaciones organizacionales con el formador de prestigio internacional Cecilio Regojo.

Leer más

Comentarios

1 Comentario

  1. Andrea Matínez

    Que artículo tan interesante! me parece muy bueno y aplicable para las empresas.comparto que para poder aplicarlo es necesario conocer acerca del managment.
    me lo llevo conmigo
    Felicitaciones!!!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *