En la década de los 90 se extendió una expresión para describir el nuevo contexto socio-político surgido tras el fin de la guerra fría: VUCA. Acrónimo que recoge las cuatro palabras inglesas que aluden a la volatilidad en la que vivimos, a la incertidumbre en la que nos movemos, a la complejidad que nos rodea y a la ambigüedad en la que nos desenvolvemos. Surgido de la U.S. Army War College, su uso se extendió al ámbito empresarial a lo largo de la década del 2000.
En este marco, de manera paralela, en el mundo del software surgió un planteamiento que con rapidez traspasó ese entorno para utilizarse como una diferencia competitiva, cuando no una característica básica para la supervivencia empresarial. Me refiero a los métodos AGILE (en su expresión anglófona).
Ambos planteamientos convergen claramente. Lo métodos agile son una respuesta adecuada a un entorno VUCA. Estos métodos tienen su piedra angular en los equipos y su funcionamiento. Ya sea Scrum o Kanban (las dos metodologías agile más utilizadas) su aplicación afecta al funcionamiento de los equipos. Aunque enfocados a equipos de proyecto, también plantean interesantes líneas de aplicación a cualquier equipo.
El agilismo ha llegado para quedarse, independientemente de que nuestro equipo sea un equipo de proyecto o un equipo de la estructura organizativa estable. Las normas del grupo, sus reglas, su dinámica de funcionamiento, necesita ser repensada en esta clave agile. Por otra parte, el agilismo también subraya la importancia de las personas, de las relaciones en el equipo. El adecuado equilibrio entre la forma que nos organizamos en torno a la tarea y la gestión que hacemos de las relaciones en el equipo es también un aspecto crítico en los equipos agile.
Si quieres reflexionar sobre estos y otros aspectos del trabajo, con y en los equipos, te animo a asistir al programa de certificación en coaching de equipos: el arte de trabajar en y con equipos (10ª edición), organizado por Emana, y que realizaremos en Bilbao entre el 6 de febrero y el 5 de junio de 2020.
0 comentarios