Inicio > Blog > Liderazgo > Propuestas de aprendizaje y evolución de ego a eco-sistemas

Propuestas de aprendizaje y evolución de ego a eco-sistemas

por | 16/07/2014

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

Otto Scharmer propone, en su último libro[1], Leading from the emerging future. From ego-system to
eco-system economies
; algunos elementos que deben estar presentes para crear una nueva ecología de aprendizaje e innovación:

  1. Clases globales. A través de una mezcla de tecnologías que permiten crear relaciones de aprendizaje intensas entre personas de comunidades locales y profesorado de alto nivel combinando mini-presentaciones con sesiones de práctica muy interactiva, que pueden continuar en conversaciones vía redes sociales.
  2. Inmersión profunda en nodos de innovación inspiradores en ámbitos locales, regionales y globales. Viajes reales que permiten sentir, empatizar y conectar con nuevas y múltiples perspectivas y que conectan a la persona que aprende con ejemplos (i.e. comunidades o grupos marginalizados) para abordar los desafíos críticos de formas nuevas y prometedoras.
  3. Tecnologías de liderazgo basado en la consciencia. La capacidad para liderar procesos de profunda innovación social se basa en un liderazgo consciente, enfoques y métodos que conectan las inteligencias de las manos, la cabeza y el corazón. Incluyen herramientas de última generación para el aprendizaje organizacional, técnicas de innovación participativa y prácticas de plena conciencia. Dominar estas tecnologías relacionadas con la percepción y la presencia para conectar con el futuro emergente está en el núcleo de estas formas de escuela.
  4. Círculos de “Presencing coaching”. Entre los mecanismos más importantes para crear espacios de aprendizaje profundo están los círculos de iguales que practican el coaching basado en la escucha profunda. Estos grupos, de 5 a 7 miembros que practican procesos tipo “caseclinics” con resultados de profunda renovación individual y grupal.
  5. Aprendizaje desde la Acción real. Los estudiantes de esta escuela participarían en las fronteras de la innovación social profunda a través de la co-creación de prototipos de soluciones que sean útiles para situaciones y retos concretos de comunidades de grupos de interés con distintas perspectivas. Tales prototipos destinados al mundo real pueden ser apoyados por redes globales de mentores y agentes de cambio que operan de forma colaborativa y crean ejemplos vivos de renovación institucional.
  6. Hubs de Innovación. La innovación sucede en lugares concretos. Los hubs de innovación son lo opuesto a los campus universitarios organizados en torno a cada disciplina por separado, ya que se organizan en torno a “futuros emergentes sobre retos específicos”, y tienen los siguientes rasgos:
    1. Un espacio que evoca la simplicidad mística de un templo budista
    2. La atmósfera creativa y de taller para ponerse manos a la obra propia de grupos artísticos
    3. Equipos de alta tecnología que permiten la conectividad de todos esos lugares o redes globales de prácticas de co-percepción
    4. La claridad de un think tank bien organizado
    5. La funcionalidad de un teatro de vanguardia que puede transformarse en minutos de un “Teatro de Presencia Social” que moviliza hacia una consciencia corporal responsable, capaz de percibir mejor y de materializar que otras formas de vivir son posibles
  7. Viajes de aprendizaje individualizados a lo largo de la vida. Si la clase es global, si el futuro emergente es el curriculum, y si la base de usuarios son millones de personas: todas las interesadas en despertar, activar y fortalecer su capacidad de ser un emprendedor desde su más profunda fuente de aspiración y creatividad; entonces la cuestión es: ¿Quién puede navegar en la complejidadde tal eco-sistema distribuido? Y la respuesta es “tú mismo”.


Seguro que varios o todos ellos resuenan en nuestra experiencia profesional y personal de los últimos años. No os perdáis oportunidades de re-crear experiencias de este tipo. Si no se os ocurren ahora, podeis acercaros a un evento próximo: La presencia de Arawana Hayashi en Madrid del 25 al 27 de septiembre de 2014.

___________________________________

[1] Scharmer, O., & kaufer, K. (2013). Leading from the emerging future. From ego-system to eco-system economies. San Francisco: Berrett-Koehler.

Relacionados

Darse cuenta

No dejo de sorprenderme del impacto y el poder del “darse cuenta“. Aplicado a los cambios personales y profesionales, este “darse cuenta” marca la diferencia

Leer más

Gestionar el miedo en tiempos de crisis

Acompañar a las empresas me ha permitido observar los retos que enfrentan, tanto en el exterior como en el interior de sí mismas, encontrándome con

Leer más

Propuestas de aprendizaje y evolución de ego a eco-sistemas

Otto Scharmer propone, en su último libro[1], “Leading from the emerging future. From ego-system toeco-system economies”; algunos elementos que deben estar presentes para crear una

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *