A menudo encontramos situaciones de conflicto, crisis o dificultad, en las que, a pesar de aplicar todo aquello que las teorías de gestión recomiendan, no conseguimos que se solucionen. En estas circunstancias suele ser recomendable recordar la célebre frase de Einstein, «si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo«.
En tono jocoso solemos decir, que muchas de las personas que acuden a buscar respuestas y soluciones en el enfoque sistémico lo hacen «cuando todo lo demás no ha funcionado«
Ciertamente, la intervención sistémica es diferente a cualquier teoría sobre gestión organizacional. El pensamiento sistémico aborda el problema con el propósito de entender las dinámicas internas que lo hacen persistir. Busca hacer visibles las conexiones entre los elementos y lo que ellas generan, más que fijarse en los detalles aisladamente.
En unas semanas tendrá lugar en Barcelona un taller con uno de nuestros formadores «de referencia»; el holandés Anton de Kroon. Quienes me conocéis sabéis que a quien desee formarse como líder, coach o consultor sistémico, recomiendo su trabajo sin ningún género de dudas. ¿Por qué? Porque su propuesta es profunda, él es muy didáctico y sus contenidos 100% prácticos. Y además, por experiencia personal puedo afirmar que hay un antes y un después de conocer a Anton de Kroon 😉 Tienes toda la información del curso pinchando aquí.
La forma en la que Anton interviene sistémicamente se basa principalmente en preguntas y ejercicios que él mismo ha desarrollado con el objetivo de acercar el análisis e intervención sistémica al lenguaje y las maneras de funcionar de la empresa.
Comparto a modo de muestra, algunas de las preguntas que Anton suele utilizar con sus clientes, porque creo que te pueden resultar inspiradoras:
- ¿Cuál es el problema? (en una frase)
- ¿Desde cuándo existe?
- ¿Qué pasó en ese momento?
- ¿Para qué es el problema una buena solución?
- ¿Qué se echaría de menos en la organización si el problema desapareciera?
Para terminar, quiero despedirme con un pequeño vídeo de nuestros colegas del Centro de Formación Sistémica danés Kongruens. En él, el propio Anton explica cómo entiende desde su el enfoque sistémico, que un problema es una solución. Aunque el vídeo está en inglés con subtítulos, el curso de Barcelona de noviembre contará con traducción al castellano.
¡Si vienes a Barcelona nos vemos allí!
0 comentarios