Ayudar a tener claridad sobre un tema o situación es sin duda una de las contribuciones más valiosas que un coach puede hacer a sus clientes.
¿Qué queremos decir con tener claridad? Es ante todo un estado de ánimo, una emoción que nos da confianza y nos pone en una posición para decidir y actuar. Pero ¿en qué se basa este estado de ánimo?
El teórico de la comunicación Schultz von Thun afirma que la claridad (utiliza la palabra alemana Stimmigkeit que vincula claridad y armonía) se manifiesta cuando el sistema psíquico de la persona entra en conexión o resuena con el sistema social en el que se encuentra.
El método de gestión de constelaciones hace precisamente eso, ayuda a alinear las estrategias que la mente ha desarrollado para hacer frente a una situación con toda la información sobre el contexto que ha recopilado, incluso a nivel inconsciente. El cliente representa un mapa de la situación en el espacio y lo explora para encontrar puntos que no le son claros. A continuación, experimenta con estrategias alternativas para lograr sus objetivos de manera coherente con la estructura de la situación representada.
La claridad también surge de la conciencia de los mapas mentales que utilizamos para guiarnos en una situación compleja. El concepto de mapas mentales (desarrollado porel psicólogo estadounidense Edward Tolman y el planificador urbano Kevin Lynch) es un elemento clave del método de la constelación de management.
Nuestra experiencia y conocimiento está codificado en estructuras neuronales que funcionan como mapas que guían decisiones y comportamientos. Las constelaciones de management nos permiten externalizar mapas internos y luego explorarlos y actualizarlos.
Puntos de referencia a tener en cuenta para aclarar los mapas
Para aclarar los mapas, deben contener los puntos de referencia esenciales para describir la situación que queremos afrontar:
- En primer lugar, deben indicar los objetivos que queremos alcanzar. Y no sólo los inmediatos, sino también los estratégicos.
- Los valores que nos guían también juegan un papel importante.
- Entonces tendremos que considerar en nuestro mapa los diversos obstáculos y recursos necesarios para superarlos.
- Por último, debemos tener en cuenta el precio que tendremos que pagar para llegar a la meta, que puede consistir en una exención, o incluso un riesgo que tenemos que asumir.
Para los distintos tipos de situaciones a las que nos enfrentamos durante la vida laboral, el método de constelación de management propone modelos adecuados para elegir los elementos esenciales que se representarán en el mapa.
Por ejemplo, un equipo de gerentes de una empresa de servicios quería aclarar qué estrategia comercial adoptar en los tiempos de la pandemia COVID. Del mapa mental colectivo parecía que el miedo era un obstáculo muy fuerte entre el proveedor y sus clientes. La estrategia adoptada espontáneamente por el equipo fue desviar la atención del miedo y centrarse en el período post-covid. En cambio, en la simulación realizada se demostró que la forma más prometedora de restablecer una relación constructiva con los clientes pasaba precisamente por abordar juntos el tema del miedo. Todos los miembros del equipo percibieron la claridad alcanzada en la gestión de constelaciones como una orientación importante y un impulso para la acción.
Beneficios que aporta el Programa de Management Inteligente
El Programa de “Management Inteligente: constelaciones sistémicas para empresas y organizaciones” es también una oportunidad para que los participantes ACLAREN:
- diversos aspectos de su vida profesional:
- la visión con respecto al coaching,
- los valores profesionales,
- el papel del coach o consultor
- y, sobre todo, el pensamiento sistémico.
De hecho, el programa se centra en la experimentación práctica abordando los casos propuestos por los participantes. La teoría se aprende en breves lecciones de vídeo y se profundiza en sesiones en directo basados en las preguntas de los participantes. La constelación de management es una herramienta práctica que aporta concreción y claridad a nuestros pensamientos e ideas. A partir de las primeras lecciones los participantes podrán integrar elementos del método en su trabajo.
*Texto original escrito en italiano y traducido por Emana. Foto de Pixabay
0 comentarios