Los comportamientos que generan cierto “ruido” en los equipos o en la empresa pueden ser resultados de la exageración de un valor. Cuando los valores se exageran decimos que quedan en estado de carencia; precisamente porque producen esos comportamientos que pueden llevar a situaciones poco o nada nutritivas a nivel personal, a nivel grupal o de equipo.
Para poder descubrir qué valores están detrás de qué comportamientos utilizamos el cuadrado de valores.
Una manera de contrarrestar esa exageración del valor es identificando otro valor que evita que ese valor inicial se vaya a este lugar de la exageración. Entonces tenemos una tensión en un equilibrio dinámico para evitar que los valores siempre queden en exageración.
Cada vez que exista un valor en exageración habrá un contravalor que tira hacia arriba y lo contrarreste, que nos lleve a lo que llamamos “el estado de riqueza” (y nos saque el “estado de carencia”).
Entonces, para gestionar esta tensión y este equilibrio dinámico entre riqueza y carencia aparece la línea roja.
La línea roja es, en realidad, una señal de alerta que nos avisa que estamos entrando en la zona de la carencia. Es como un aliado que nos avisa de que tenemos que volver a la zona de la riqueza.
Para ver cuándo hemos llegado a esta línea roja podemos definir algunos comportamientos que consideramos límite para pasar del estado de riqueza al estado de la carencia.
Por ejemplo, un comportamiento límite y exageración de la libertad puede ser el hecho de decidir algo en mi departamento sin haber escuchado a los departamentos a los que puede impactar mi decisión.
En este caso, si yo no identifico este comportamiento (situado en la línea roja) de antemano, puedo encontrarme con el conflicto en el momento en que llevo esa decisión (desde la libertad) a la práctica.
Por eso decimos que esta línea roja nos cuida para evitar ir hacia el lugar de la carencia. Es como la señal de tráfico, es una señal que nos alerta de que podemos entrar en una situación.
Lo interesante es que esta línea roja nos ayuda a volver al estado de riqueza del valor, no de la carencia; evita que caigamos en la dinámica que nos lleva a un estado de exageración del valor.
Es importante que, en las empresas, en los equipos, contemos con herramientas que nos ayuden a conectar con el mundo de recursos que las personas poseemos. Y, como destaca Jhonny en este vídeo, las personas líderes y facilitadoras también es importante que posean esas herramientas para apoyar a los equipos, a sus miembros, en la búsqueda de recursos para seguir avanzando como equipo.
0 comentarios