Inicio > Blog > Coaching Sistémico > Cuando lo personal y lo profesional se mezclan

Cuando lo personal y lo profesional se mezclan

por | 12/05/2016

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

Cuántas veces vemos que lo personal se cuela en nuestra vida profesional… ¡Claro! Somos personas. No podía ser de otro modo… Así, es habitual que (a menudo sin ser invitados), aparezcan aspectos en el plano profesional que provienen de nuestra vida personal. Elementos que tienen que ver con nuestra historia, la de nuestra familia, con nuestras expectativas, éxitos o fracasos anteriores, con nuestra aproximación al dinero o con el tipo de relaciones laborales que establecemos, bien con la autoridad, bien con nuestros iguales.

Me estoy refiriendo a ese conjunto de experiencias, aprendizajes, creencias… que opera en cada uno de nosotros, con frecuencia inconscientemente, y que, al ser incorporado, nos constituye también como profesionales. Es por ello que desde el profesional que somos, no debemos desatender “esta parte”, y ser conscientes de que, en ocasiones, estas creencias nuestras pueden no ser funcionales en el terreno profesional y acabar creándonos dificultades.

La experiencia nos demuestra, de hecho, que una dificultad que se presenta en lo profesional puede encontrar su origen en lo personal y sólo desde la conciencia de que esto es así, podremos hacer cambios. Cambios conscientes. Por poner algún ejemplo, pensemos en personas que repetidamente establecen relaciones con sus jefes en las que los tratan como hijos o como padres, en lugar de como colaboradores, o personas que, trabajo tras trabajo, presentan problemas con la autoridad, siendo muy posible, sin embargo, que tal dificultad no se resuelva pidiendo un cambio de departamento o cambiando nuevamente de empresa…

Cuando situaciones así se repiten, parece más bien que pudiera haber un patrón que viene de nuestra vida personal al que conviene prestar atención. Hay personas, por ejemplo, que se pasan toda su vida profesional criticando a todos sus jefes y sufriendo por ello… Conocerás a alguna, seguro.

La realidad es que, lo queramos o no, se ponen en juego un sin fin de condicionantes que funcionan de manera inconsciente como reglas que van dirigiendo nuestro proceder, limitándonos o condicionando en exceso. La pregunta, por tanto, es ¿estas reglas pertenecen al ámbito en el que me desarrollo o vienen de mi historia familiar? Y, en todo caso, lo importante es saber que las reglas relativas al trabajo que vienen de mi ámbito familiar (lo que en mi casa se decía sobre el trabajo, sobre la ética en el trabajo, sobre la asunción de riesgos o responsabilidades…) me condicionan.
Pero no son determinantes.

Creo que todo lo vivido, aprendido, experimentado… se puede vivir como un lastre o como recurso… Todo depende de nuestro nivel de conciencia. De la lucidez de nuestra mirada.

Relacionados

Emana es emana

Un nuevo proyecto es siempre una aventura y un misterio. Un misterio porque, al inicio, nunca imaginas qué forma va tomar esa marca. El propio

Leer más

Mañana finaliza en Bilbao el programa internacional de constelaciones organizacionales y coaching sistémico

Mañana, día 28 de junio, daremos cierre al programa internacional de constelaciones organizacionales y coaching sistémico que se ha realizado en Bilbao. Es un programa

Leer más

Finaliza en Bilbao el programa de certificación en “COACHING DE EQUIPOS”

Han pasado cuatro meses desde que comenzó en Berriz el programa de certificación en “Coaching de equipos”. Echando la vista atrás, podemos afirmar que han

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *