El próximo mes de Octubre, días 24 y 25, contaremos con la presencia de Anton de Kroon en Bilbao. Facilitará un curso avanzado sobre el enfoque sistémico aplicado al coaching y la consultoría y, para ir conociéndolo antes os avanzamos esta entrevista que le hace Emana y nos traduce Iñigo Retolaza.
¿Cuál es el tema clave en tu trabajo?
Mi vida se ha vuelto más fácil y pacífica desde que aprendí a trabajar sistémicamente. Una de las características principales del enfoque sistémico-fenomenológico (siendo éste su nombre completo) es que yo digo sí a lo que sea que exista ahí. Especialmente, los problemas merecen ser recibidos con un sí. Y eso es lo distinto de lo que hacía antes; solía querer empezar con un rechazo a problemas. Decir sí es un paso activo hacia los fenómenos que existen. Es más que aceptar. El sí viene también con una actitud abierta a la pregunta: ¿Qué es lo que el sistema o situación quiere que yo haga? ¿Entiendo las señales que envía? Este enfoque requiere abordar los problemas sin ningún juicio o ideas preconcebidas. Entonces puede ser que sea capaz de ver lo que los problemas tratan de hacerme saber. Y una vez que lo entienda, puedo actuar de acuerdo a ello, respondiendo a sus necesidades sistémicas.
¿Cómo resuelves los problemas?
Las organizaciones son sistemas vivos con necesidades que requieren ser satisfechas. Tales como reconocimiento de origen e historia, un lugar para todos y cada uno de los que pertenecen, un orden apropiado para funciones y lugares. Cuando en una organización los problemas persisten y la gerencia no logra resolverlos con herramientas normales, entonces es interesante mirar sistémicamente formulando preguntas tales como: qué es lo que no se está reconociendo, qué orden está siendo perturbado, quién o qué está siendo probablemente excluido. Puede acercarte a las raíces del problema: una necesidad sistémica que no está siendo satisfecha. El mismo sistema tiene capacidades de auto-regulación a través de los cuales puede generar problemas (así los llamamos nosotros) que para el sistema en sí no son más que una señal: “¡necesitamos algo aquí!”
¿Los problemas son soluciones?
Sí, de hecho. Solo necesitamos apreciar lo que “el problema” nos está haciendo saber. Algunas preguntas que pueden ayudar: ¿Qué se estaría echando de menos profundamente si el problema desapareciera? O: ¿Para qué es una buena solución este problema? Este tipo de indagación es apreciativa del hecho que el problema esté ahí. Hace saber que aun no lo entendemos, y que estamos abiertos a descubrir el mensaje que contiene.
¿Podemos contribuir a resolver problemas?
Seguro. Sobre todo los propietarios de negocios, gestores y líderes de equipo están en una posición de proveer con comida sistémica a sus organizaciones. Pueden prestar atención a las necesidades sistémicas de su organización en cada una de las situaciones diarias. Por ejemplo, mencionando a todo lo que pertenece, creando lugares limpios, haciendo despedidas como es debido cuando se requiera.
¿De qué se trata tu capacitación?
Se centra en reconocer patrones (sistémicos) en la vida personal de uno, en negocios y en organizaciones. Y, en consecuencia, descubrir cómo actuar de cara a permitir que entre mayor vitalidad al sistema.
Es una alegría para mi cuando los participantes dicen: “Nunca lo miré de esa manera”…Abrirse a nuevas perspectivas, eso es lo que me encanta hacer.
0 comentarios