En muchas ocasiones las organizaciones me plantean trabajar el desarrollo de la confianza en sus equipos. El propósito suele fundamentarse en que se busca que sea un mejor equipo, que trabajen más a gusto entre ellos, que se den más feedback, que las opiniones fluyan de una manera más libre, etc…
Yo, ante estas peticiones suelo responderles con varias preguntas: “qué se perdería si el equipo ganara en confianza?, ¿de qué ingrediente habría menos en ese equipo si se aumenta la dosis de confianza?” o, dicho de otra manera, “¿Qué es lo que está ocupando hoy el lugar de la confianza?”
Ante esta cuestión suele surgir la conciencia de que en “el lugar de la confianza” pudiera haber algo valioso, útil o funcional para la organización en ese momento. Puede ser por ejemplo la competitividad. A menudo, la pelea por sacar adelante cada proyecto incluso compitiendo con el resto de departamentos de la organización resulta funcional para una organización, y es lo que se fomenta desde la propia cultura corporativa. Así que pedir a quiénes viven inmersos en esa cultura que desarrollen confianza y colaboración no parece muy congruente.
Aunque en general nos gustaría pensar que siempre es mejor la confianza y la colaboración que la competitividad en un equipo, el enfoque sistémico nos enseña que lo que nos gustaría no siempre es lo que nos funciona en un determinado sistema y en un momento concreto, y además, no coincide con la realidad.
Así que, teniendo una mayor conciencia de las razones por las que un equipo puede estar escaso de confianza, y sabiendo que quizás, no siempre es la mejor idea proponer una propuesta de formación que desarrolle la confianza entre sus miembros, la petición inicial se puede reorientar. Y es aquí donde necesito la mirada sistémica como una aliada fundamental, que me da la capacidad de ir “más allá”, de profundizar en lo aparente, y me ayuda a poder hacer propuestas más ajustadas.
Una de las personas de las que más he aprendido sobre el enfoque sistémico en organizaciones es Anton de Kroon, y en unos días estará en Bilbao. Si quieres aprovechar la oportunidad y profundizar tú también en esta manera de mirar y de intervenir, te animo a que consultes la información del programa “Coaching sistémico en la práctica“
0 comentarios