No quiero repetirme ni nombrar las ideas “de siempre” cuando se habla de trabajo en equipo.
Buscando inspiración, abro el buscador de internet y leo en la Wikipedia que “el trabajo en equipo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común”. Me sorprende la claridad y contundencia con la que se desarrolla el tema.
Lo que más me gusta, es que se describen los “problemas del equipo” como “síntomas”, y además, los referencian a la organización de la que el equipo forma parte. Esto es algo que a mi entender no siempre está suficientemente claro, y a menudo se interviene directamente sobre lo que “molesta” y no sobre el origen del problema.
«Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participación disfuncional son:
- La agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia.
- El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.
- La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.
- La división, el exceso de llamadas de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos»
Creo que una intervención eficaz en los equipos de trabajo no puede quedarse en tratar los síntomas (por incómodos o disruptivos que sean), porque si no damos con el origen, con las causas que los producen, no tardarán en aparecer nuevos síntomas en forma de problemas (o participación disfuncional como dice la wikipedia). Contar en las empresas y organizaciones actuales con equipos que FUNCIONEN no es una opción, es una NECESIDAD.
Quiero ofrecerte la oferta Emana para los próximos meses sobre dirección, fortalecimiento y coaching de equipos. Todas nuestras propuestas, dirigidas por profesionales senior, están dirigidas a profesionales que queráis profundizar en herramientas teóricas y prácticas para liderar o acompañar equipos que funcionen.
Para ampliar información sobre las propuestas puedes clicar sobre ellas, o ponerte en contacto a través del email mcarrascal@emana.net.
0 comentarios