¿Conoces el libro Management inteligente. Constelaciones organizacionales en empresas“?
Hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de presentarte esta maginfica y recomendable obra. Sus autores, Claude Rosselet Georg Senoner, explican en ella, de forma clara y sencilla, la utilización de herramientas sistémicas en las organizaciones y ofrecen además una aproximación “laica” e “instrumental”, no siempre fácil de encontrar, a las constelaciones organizacionales.
Enrique Sacanell hace un interesante resumen del libro en su blog “La danza del cambio”. Haciéndonos eco de ello rescatamos la idea de que los autores, en el libro, subrayan cómo el conocimiento que mayoritariamente se maneja en las organizaciones, el que sirve para fundamentar las decisiones, es un conocimiento racional y explícito. Siguiendo el planteamiento de Michael Polanyi utilizan el concepto de conocimiento implícito o tácito. La experiencia, la intuición, las emociones, las reglas no explicitadas,… constituyen un conjunto de conocimientos que están presentes en el sistema pero al que no se accede con facilidad, entre otras razones, porque resulta transparente para quién forma parte de ese sistema.
Rosselet y Senoner plantean las constelaciones organizacionales como una herramienta que permite aflorar ese conocimiento implícito, facilitando su articulación con una aproximación más racional: “Las señales débiles de nuestro contexto, que transmite nuestra intuición, se pueden transformar en datos a través de una clave que es la constelación sistémica. Estos datos se convierten en información confiable”
En consecuencia, no es que la constelación adivine nada o revele un saber superior. Lo que hace es aportar un marco que facilita a las personas que componen la organización el acceso a un conocimiento ya presente en el sistema, a una visión de lo que ocurre que subraya las relaciones, la estructura del propio sistema. La visión de la representación espacial de lo que está ocurriendo, la percepción de las emociones y las sensaciones físicas que los representantes transmiten, permiten abrir un dialogo posterior que orienta la acción en nuevas direcciones hasta ahora no exploradas.
0 comentarios