Inicio > Blog > Liderazgo > Sobre el arte y la capacidad de influir

Sobre el arte y la capacidad de influir

por | 5/06/2024

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

¿Piensas que necesitamos reflexionar sobre la “capacidad de influir” cuando desarrollamos el liderazgo? ¿O es un término que resulta difícil de manejar y mejor no nos metemos en líos?

En Emana apostamos por reflexionar sobre ella y ejercerla con responsabilidad. Creemos que es una potente herramienta que nos permite conectar con los demás, generar cambios positivos y alcanzar objetivos comunes.

Hoy compartimos un texto de Asier Gallastegi sobre la capacidad de influir, que nace de la experiencia reflexionada, y que nos invita a ampliar la mirada. No hacerlo puede tener un precio muy alto.

Un cálido saludo,

María Carrascal


La capacidad de influir

Han pasado ya unos años. En el marco del trabajo con una cooperativa industrial, el consejo rector había perdido las elecciones. Un proyecto que apoyamos y que trabajó de una manera intensa y positiva con la gerencia y el equipo de dirección dejaba el liderazgo de la organización.

Conversando con varias personas en este contexto, la sensación compartida giraba en torno a la posibilidad de no haber jugado bien sus cartas. No habían invertido suficiente tiempo en compartir el proyecto a largo plazo y las promesas de “más dinero al bolsillo desde el primer mes” habían sido más convincentes.

Ese día comenzamos a recabar nuestra experiencia y marcos de referencia en relación a una capacidad que a veces no reconocemos como clave y lo es: la capacidad de influir.

Mapas mentales

En nuestros equipos nos encontramos personas con diferentes maneras de acercarnos a la realidad. Estas perspectivas se han construido y se siguen construyendo a lo largo de nuestra biografía. Solemos discutir y pensamos que lo hacemos sobre la realidad, pero lo hacemos sobre nuestra percepción de la misma.

Elaboramos nuestros modelos mentales a partir de las costumbres sociales, de la cultura y de las ideas de los adultos importantes para nosotros en la infancia. Después seguimos formándonos y manteniéndolos según nuestra experiencia de la vida, eliminando información, construyendo realidades inexistentes, distorsionando los datos y sosteniendo generalizaciones.

Llegados a este punto está en nuestras manos examinar nuestro sistema de creencias y remodelarlo. Podemos actuar en tres sentidos:

  • Plantearnos cómo obtenemos la realimentación de refuerzo que apoya nuestras creencias y cómo la realimentación de compensación entre nuestros modelos mentales mantiene sin cambios todo el sistema.
  • Definir las cualidades de los modelos mentales que queremos, aquellos que sean realistas y nos aporten felicidad y bienestar para nosotros y para los demás, en la mayor medida posible.
  • Buscar una realimentación de compensación que se base en nuestro objetivo de conseguir modelos mentales realistas que nos aporten bienestar y felicidad en la mayor medida posible. Después, las nuevas experiencias influirán en nuestros modelos mentales y los actualizarán.

¿Cómo colaboramos en la ampliación de los modelos mentales para que sean más flexibles, adaptativos e inclusivos?. Es importante conocer algunas claves en relación a nuestra capacidad de influir.

Diferencias entre Persuadir, Influir y Manipular

  • Persuadir. La acción de inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Una acción, un proceso interactivo, de comunicación pensada y ejecutada con el objetivo de que una persona piense, crea o haga algo en particular.
  • Influir. Ejercer predominio, o fuerza moral. Cuando nos influencian es porque ha habido un cambio en nuestro pensamiento, sentimiento o conducta debido a la personalidad de la otra persona. Lo relacionamos con palabras como carisma, don, gracias, credibilidad,…
  • Manipular. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, el mercado, la información, etc., Con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Conducir a una persona a hacer algo que no quiere hacer.

Buscamos generar un espacio donde las personas puedan cuestionar sus creencias, sobre todo las que las limitan, comprender su manera de construir estas ideas y abrirnos a la posibilidad de crear de manera consciente otra manera de entender la realidad e incidir en ella.

Relacionados

Darse cuenta

No dejo de sorprenderme del impacto y el poder del “darse cuenta“. Aplicado a los cambios personales y profesionales, este “darse cuenta” marca la diferencia

Leer más

Gestionar el miedo en tiempos de crisis

Acompañar a las empresas me ha permitido observar los retos que enfrentan, tanto en el exterior como en el interior de sí mismas, encontrándome con

Leer más

Propuestas de aprendizaje y evolución de ego a eco-sistemas

Otto Scharmer propone, en su último libro[1], “Leading from the emerging future. From ego-system toeco-system economies”; algunos elementos que deben estar presentes para crear una

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *