Hoy quiero compartir contigo una reflexión que a mí me hace mucho sentido y tiene que ver con cómo dar seguridad acompañando un proceso de cambio, personal u organizacional.
Para que una persona o un equipo asuma el riesgo de cambiar necesita seguridad, congruencia, estabilidad y podemos dar respuesta a esa necesidad desde un lugar que nada tiene que ver con el contenido.
Te animo a leer este post que Jhonny Cuello ha escrito. Él ha encontrado en las constelaciones estructurales la forma de ofrecer esa seguridad necesaria al cliente ante un proceso de cambio.
Si quieres conocer más su propuesta y la aplicación de las constelaciones estructurales en procesos de coaching, puedes participar en uno de los talleres que impartirá los próximos meses en Santiago de Chile, Bilbao y Barcelona.
Un cordial saludo
Una tensión entre riesgo y seguridad
Desde hace años acompaño y facilito procesos en los que he visto a las personas transformarse y generar algo nuevo. Y lo que me ha ocupado ha sido saber cuál es mi lugar en estos procesos. Cuando pienso en ello me vienen a la cabeza varias cosas, pero sobre todo “cómo tener tener herramientas que me permitan a mí como facilitador poder conectar y ver las posibilidades que pueden existir, y cómo explorar estas”.
Estos procesos surgen de una tensión que se genera entre riesgo y seguridad. Manejar dicha tensión es fundamental; si es alto el riesgo o es mucha la seguridad enseguida nos daremos cuenta de que no vamos a ningún lado.
A través del trabajo con Constelaciones Estructurales he podido ofrecer el encuadre de seguridad al cliente. También me ha ofrecidomayor seguridad a la hora de identificar las cualidades de las palabras y de los componentes de las historias que traen los clientes. Si miro a través de lentes que llevan formatos lógicos, puedo determinar qué cualidad llevan estas, y puedo traducir en una gramática, a través de la cual me puedo mover libremente con menor riesgo de interpretación, ya que recordemos, “el riesgo es del cliente”.
Trabajar de esta manera con constelaciones estructurales me hace recordar esta fórmula india llamada neti-neti que habla de suspender el juicio, y si en algo de lo que me cuenta el cliente puedo suspender el juicio eso puede ser mostrado sientiendo la seguridad que no será mirado de tal o cual manera, solo se le mirará la cualidad que lleva, el lugar que ocupa en la relación planteada, su lugar en la estructura.
Empoderar a los clientes para que puedan tomar riesgos, desde mi mirada, tiene que ver con poder ver, conectar y explorar posibilidades. Tal vez primero en el ámbito de la consulta y luego en el campo de la acción donde estarán solos y solas, pero ya con el registro de que es posible un mejor estado de relación entre partes. Solo necesito poder mirar las relaciones, no los contenidos, ver qué sería necesario para poder generar nuevas propiedades emergentes entre los objetos. Wittgenstein decía: “la estructura es la manera de estar conectados los objetos en un estado de las cosas”, (y al decir un estado de las cosas hace referencia al tema que los clientes llegan a la consulta). Así que nos enfocamos en la estructura, y la vemos a través de una gramática. Y cuando digo vemos, me refiero a que se hace visible para mi y para los clientes, y esto considero ofrece seguridad de poder movernos en la exploración.
Hasta allí llega nuestra tarea y al cruzar la puerta comienza la tarea de los clientes. Y ese hecho nos hace sentir libres a ambos.
Lo que escribís me conecta con experiencias vividas a nivel individual, en relación con otras personas y situaciones así que gracias por ello.
«Solo necesito poder mirar las relaciones, no los contenidos, ver qué sería necesario para poder generar nuevas propiedades emergentes entre los objetos».
Casi nada. Tomar conciencia… para poder mirar… las relaciones… y de ahí… poder ver.. generar… nuevas propiedades emergentes entre los objetos… Cada paso me conecta con la idea de las recombinaciones de lo que, nuevas formas de ver-comprender, nos llevan a imaginar-ver-hacer…
Y me ha encantado la frase de Wittegenstein también. “La estructura es la manera en la que los objetos están conectados en un estado de las cosas”… Solo necesito mirar las relaciones, no los objetivos (estructuras de pensamiento… que creo que tienen su lógica también…).
En fin, aunque no es mi área profesional, profundo el tema y bonito (para mí al menos).
Gracias.
Muchas gracias Álvaro..
Me alegro que estas palabras nos hagan reflexionar y «tomar consciencia»; de eso se trata el ir caminando por la vida..y como dices tú que cada cosa nos lleve a «imaginar-ver-hacer»
Un saludo grande desde Uruguay
Jhonny