Inicio > Blog > Constelaciones Estructurales > El Tetralema: un recurso para la toma de decisiones

El Tetralema: un recurso para la toma de decisiones

por | 7/05/2024

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

Cada día al despertarnos solemos tomar decisiones. Incluso a veces hasta los hacemos dormidos. De eso va la vida del adulto, de tomar decisiones. Desde las más triviales hasta las más trascendentales. Ya sea en el plano personal o en el plano profesional.

Las contradicciones y las paradojas están omnipresentes todo el tiempo a la hora de tomar decisiones. Y es que muchas veces tomar una decisión nos genera un dilema. Sentimos una ambivalencia, que puede quedarse en nuestro interior o reflejarse en nuestro exterior.

Cuando tenemos dos (o más) opciones entre las que elegir, A o B, por lo general lo que sentimos es que ambas presentan aspectos importantes para nosotros. Y cuando optamos por una de ellas, nos cuesta sentir que tomamos una buena decisión. A veces, incluso la contradicción de las opciones genera una situación conflictiva.

Si elegimos la opción A, algunos aspectos importantes de la opción B los estaremos perdiendo. Y si elegimos la opción B, estaremos perdiendo algo de la opción A… y así estará nuestra cabeza: en la pérdida de algo. Y es muy posible que no sintamos que podamos llegar a una buena decisión.

Pero, si pudiéramos no tratar de ver cuál es mejor (y que, por tanto, la otra será peor), podríamos ver una salida hacia la solución. Incluso cuando sea muy evidente que una opción es mejor, en ciertos aspectos, que la otra.

Sin embargo, no nos podemos decidir, no sentimos que elegir una y dejar la otra sea una buena decisión Se presentan valores importantes en “ambas” opciones, pero que en cierto sentido parecen negarse mutuamente, y eso es lo que nos cuesta. Aunque “ambas” cosas no significan lo mismo, podríamos llegar a un cambio de perspectiva que nos permita tener un “ambas”, o tal vez un “ninguna de las dos”.

El Tetralema

El Tetralema es una estructura lógica que se usa desde hace muchos años para el trabajo con las paradojas y las contradicciones. Es un sistema que funciona muy bien para encontrar recursos y lugares cuando parecía que no los había. Lugares que parecían una pérdida, un enfrentamiento, un dejar. Pero ir hacia la solución con un ganar-ganar parece posible cuando exploras esta estructura, este mapa del Tetralema.

Esto es lo que ha sido para mí desde que lo conocí. Y, cada vez que escucho a Matthias Varga hablar de ello, me queda más clara la inmensa multi-capacidad de esta herramienta. Ya que nos permite muchas cosas que aparecen implícitas a la hora de tener que tomar una decisión. Como son las posibilidades y la riqueza de mi sistema, la compatibilización y síntesis que podemos lograr, el cambio de perspectiva y la inclusión de una nueva. Así como llegar a la reflexión de la decisión que tengo que tomar ya desde otro lugar.

Una estructura que permite la interacción de puntos fijos y el movimiento de imaginar un “tanto una opción como otra”. Un movimiento que busca y permite acercar “ambas posibilidades”. El movimiento que se da al explorar “A”, y luego “B”, cuando vamos negando una y yendo a la otra, nos permite ver cuáles son los aspectos a los cuales les decimos no. Pero también podemos generar un movimiento de acercamiento donde podemos ver la posibilidad de decirles sí a ciertos aspectos en ambas opciones. Y eso es lo que nos permite generar un lugar diferente a la negación inicial, y más cercano a la construcción y aceptación.

Vamos navegando y explorando varios procesos en el movimiento, desde “una opción o la otra”, pasando por “tanto una opción como la otra” para poder llegar luego de un proceso a un estado de “Ambas”.

Imagina esos movimientos con un dilema que tengas en este momento. Ya que saber que podemos explorar esta estructura de carácter inclusivo libremente nos brinda más posibilidades que solo ir de una opción a otra opción como las considerábamos inicialmente.

Un ejercicio práctico

Matthias Varga propone un ejercicio para cuando tenemos una decisión ante nosotros. Cuando la misma se ha convertido en un dilema o contradicción y no podemos sentir que tomamos una buena decisión.

Te propongo hacer este ejercicio con tus manos a través de gestos sistémicos.

  1. Elige la opción “A” en una mano y luego la opción “B” en la otra.
  2. Siente cada opción en las manos, chequea cómo de pesadas son, textura, temperatura, etc.
  3. Busca enfrentarlas entre sí delante de ti. Como si estuvieses sosteniendo un globo entre ellas.
  4. Comienza muy suavemente a acercarlas. Tal vez puedas sentir cierta tensión en medio.
  5. Termina de juntarlas, aunque no tienes bien claro cómo sería hacer eso en la realidad, la opción “A” y “B” están juntas. Ahí tal vez algo en tu cuerpo se sienta diferente. Es como si pudieras tener un “Ambas” dejando de ser un “tanto una opción como la otra”, para ser un “A+B”.
  6. Y si se diera ese “Ambas”, ¿qué sería diferente para ti?
  7. Y si ahora observas, puedes ver que tienes la opción “A”, la opción “B” y “Ambas”. En ese caso ¿qué paso podrías dar ahora?

Relacionados

Management inteligente. Constelaciones organizacionales en empresas

¿Conoces el libro Management inteligente. Constelaciones organizacionales en empresas“? Hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de presentarte esta maginfica y recomendable obra. Sus autores,

Leer más

Las constelaciones sistémicas con Georg Senoner

¿Habéis oído el “clic”? ¿No? Pues yo lo he oído muy fuerte, aquí en mi cabeza. Muy fuerte. ¿Seguro que no lo habéis oído? Fueron

Leer más

Cecilio Regojo impartirá en Bilbao un taller práctico y experimental de constelaciones organizacionales

Los próximos días 10 y 11 de junio realizaremos un taller práctico y experimental de constelaciones organizacionales con el formador de prestigio internacional Cecilio Regojo.

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *