En tu equipo ¿cómo vivís los finales? Los equipos están expuestos a un cambio continuo, vivimos de manera continuada inicios y finales, y es importante que dispongamos de competencias para gestionarlos. De entrada, no solemos incluir en la planificación tiempo para el cierre, el cierre del proyecto, la marcha de alguna persona o incluso para el final del propio equipo como tal.
Muchas personas tenemos sentimientos ambivalentes en relación a los finales. Los finales son a menudo difíciles, y más aún si no se han cumplido los objetivos o expectativas iniciales. En otras ocasiones pensamos que si algo va bien ¿para qué terminarlo? Y aunque para unas personas el final de un equipo sea deseado y podría vivirse como un nuevo comienzo, para otras el final es algo problemático y complejo de gestionar.
Para iniciar algo nuevo en las mejores condiciones tenemos que cerrar adecuadamente lo anterior. La forma en la que se finalizan los proyectos y cómo se cierran los equipos en una organización tiene un impacto significativo en cómo el equipo recuerda la experiencia y la metaboliza. Abordar explícitamente el final de una manera madura y positiva, será de gran valor para el aprendizaje del equipo y la organización.
Este fin de año te invito a poner la misma atención en la clausura que en la apertura. Sería triste que un proceso, proyecto o equipo en el que se han conseguido resultados espectaculares (o por lo menos se ha dedicado tiempo y recursos) acabe disolviéndose como si nada.
En las sesiones de cierre con tu equipo no olvides:
- Retomar los objetivos que se plantearon en un inicio.
- Hacer una valoración del grado en que se han hecho avances significativos en los mismos.
- Pensar de qué manera se van a hacer sostenibles algunas de las dinámicas incorporadas durante el proyecto.
- Expresar las emociones, declaraciones de satisfacción e insatisfacción y aprendizajes vividos durante el proceso.
- «Ritualizar» el cierre con una celebración de los logros y del esfuerzo colectivo realizado.
Un equipo que se embarca en un proyecto realiza siempre un esfuerzo que debe ser reconocido y celebrado de manera explícita. Son muchas las culturas que organizan rituales de despedida, cierre o transición; hay mucha sabiduría en estos procesos.
Se acerca el fin de año, es momento de celebrar todo lo alcanzado y aprendido ¡Que tengas muy buen cierre con tus equipos!
Si facilitas, lideras o participas en equipos y quieres mejorar tus conocimientos y habilidades en los procesos de cierre o lograr equipos efectivos y afectivos, apúntate a la 9ª edición de Coaching de Equipos: el arte de trabajar en y con equipos.
0 comentarios