¿Es un DAFO la mejor manera de acercarnos hoy a un análisis certero del lugar de nuestra organización en su entorno?, ¿Tiene sentido realizar un plan estratégico tal y como los hacemos desde hace décadas?, ¿Una estimación de ventas es la mejor manera de alinear al área comercial?, ¿Qué significa jerarquía hoy?, ¿Nos sirven las claves aprendidas en equipos para el trabajo en red?
El conjunto de preguntas nuevas es tan grande que me parece cada vez más difícil ocultar esta particular crisis en los modelos de liderazgo y en las formas de acompañar el desarrollo organizacional.
Miro a los últimos años de exploración desde la facilitación de espacios formativos, de consultoría y coaching y creo que hemos desarrollado, a veces contra viento y marea, una manera de acercarnos a esta realidad más adaptada a los nuevos tiempos. Creo, humildemente, que acertamos queriendo:
- comprender el futuro emergente desde la propuesta de la Teoría U,
- aumentar la conexión personal dando espacio al mindfulness, la meditación,
- descubrir dinámicas relacionales y patrones desde el coaching de equipos,
- reincorporarnos mirando de nuevo a nuestros cuerpos trascendiendo de la intelectualización de las emociones,
- explorando el poder de las gramáticas transverbales a través del trabajo con constelaciones organizacionales, el Teatro Social de Presencia, el psicodrama,
- adoptando herramientas para la autogestión de los equipos como los Kanban y metodologias ágiles,
- descubriendo el poder de los principios que nos alinean,
- acudiendo a otras fuentes que nos invitan a habitar frente a gobernar,
- apostando por la actualización de décadas de desarrollo de las corrientes sistémicas y holísticas.
Para mí está siendo muy gratificante una lectura en particular “Reinventando las Organizaciones” de Frederick Laloux. Creo que el autor ha conseguido unir los puntos. Creo que el concepto organizaciones TEAL puede servirnos como espacio para el encuentro, la experimentación y contraste.
Muchas claves en esta lectura y todas las conversaciones que está provocando. Rescato en este texto una clave que me parece realmente interesante. Desde una mirada meta es como si hubieran dado con la manera de aligerar la burocracia, relativizan el poder de todo aquello que parecía incuestionable y necesario y proponen una inversión de estas energías liberadas en una suerte de entrenamiento vocacional personal. Despreocupadas de las estructuras y los aspectos más relacionales hacen hincapié en el refuerzo de las actitudes y habilidades personales alineadas con el propósito personal. El concepto de propósito evolutivo para la organización y su vinculación con este acercamiento más individual me parece un terreno de juego realmente interesante para nuestro trabajo.
En este ejercicio de aprendizaje permanente y mejora de nuestros dispositivos, modelos e interfaces para acercarnos a la realidad; entenderla y contribuir a su desarrollo, nos acercamos dentro de unas semanas al taller en Barcelona. Queremos explorar este acercamiento que coge forma desde la perspectiva sistémica, el trabajo con constelaciones organizacionales y el desarrollo de ejercicios con figuras.
Profundizamos en el trabajo individual, más tarde con equipos y en esta ocasión queremos hacerlo con una perspectiva más global/organizacional y con estos focos que os adelantamos en este texto. Como en las ocasiones anteriores en un proceso de cocreación y de encuentro de saberes y preguntas, como dice nuestro amigo y maestro Senoner, “embarazadas de respuestas”.
Nos encontramos en unos días.
0 comentarios