Inicio > Blog > Liderazgo > Feel your back

Feel your back

por | 18/01/2017

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

La primera vez que escuché a Arawana Hayashi decir: “feel your back” en el contexto de un taller en México en el 2010, me costó entender qué nos estaba pidiendo. En ese momento yo no sentía mi espalda si no era para darme cuenta de las tensiones musculares acumuladas.

Poco a poco fui integrando su propuesta que entre otras cosas, tiene que ver con, además de estar centrada (en el momento presente), desarrollar una conciencia panorámica de 360 grados, que es lo que en realidad nos permite estar en el mundo con conciencia plena.

Creo que estamos acostumbrados a percibir con los sentidos que se encuentran “delante”, miramos y hablamos hacia delante, (en ocasiones casi ni podemos escuchar de lado)…siempre orientados hacia delante. Si a esto le añadimos que a menudo tenemos la idea que siempre debemos ir adelante, ir al frente, nos puede de perdernos una gran parte de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Si somos capaces de recibir más información de nuestro entorno, de los sistemas sociales de los que formamos parte, tal vez nos sea más sencillo relacionarnos con ellos, gestionar lo que en ellos aparece y no sólo quedarnos con lo que sucede dentro de nosotras y nosotros mismos.

¿Cómo se desarrolla esa capacidad de la que habla Arawana de estar 100% consciente de lo que ocurre ti y a la vez 100% en el entorno? ¿Cómo estar 100% en conexión con lo que estás sintiendo, pensando y percibiendo y ser capaz a la vez de percibir lo que está ocurriendo en los sistemas sociales de los que formo parte? ¿Cómo integrar la atención a ese mundo interno y mundo externo sin perder nada de ninguno de ellos?

Ella nos propone desarrollar la capacidad de abrir nuestra mente y nuestro corazón al contexto en el que estamos, sin por eso perder el foco de nosotros mismos.

Tendremos la oportunidad única en España los próximos 10 y 11 de marzo de volver a trabajar con ella y de escuchar de su boca la frase: “feel your back”. Nos quedan algunas plazas disponibles y el taller se celebrará en Barcelona.

Te dejo por último un pequeño vídeo en el que puedes ver a Arawana Hayashi hablando de algunos conceptos que menciono aquí:

YouTube video

Relacionados

Darse cuenta

No dejo de sorprenderme del impacto y el poder del “darse cuenta“. Aplicado a los cambios personales y profesionales, este “darse cuenta” marca la diferencia

Leer más

Gestionar el miedo en tiempos de crisis

Acompañar a las empresas me ha permitido observar los retos que enfrentan, tanto en el exterior como en el interior de sí mismas, encontrándome con

Leer más

Propuestas de aprendizaje y evolución de ego a eco-sistemas

Otto Scharmer propone, en su último libro[1], “Leading from the emerging future. From ego-system toeco-system economies”; algunos elementos que deben estar presentes para crear una

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *