Inicio > Blog > Herramientas sistémicas > ¿Podemos reducir la distancia en el equipo, aunque trabajemos en remoto?

¿Podemos reducir la distancia en el equipo, aunque trabajemos en remoto?

por | 28/09/2020

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

El verdadero secreto de la distancia virtual

¿Qué impacto está teniendo el trabajo en remoto en los equipos? ¿Qué nos está pasando con las pantallas? ¿Qué efectos están teniendo en las personas? ¿Podemos hacer algo para que en el equipo no sintamos esa sensación de lejanía de unos con respecto a otros?

Estas preguntas son las que han sobrevolado muchas cabezas estas semanas. Equipos cansados, personas que se sienten distantes… y todo con un impacto en los proyectos que afecta a las empresas, por supuesto.

Un modelo ideado por Karen Sobel Lojeski nos da la respuesta que necesitamos a todas estas preguntas. Acierta con identificar lo que nos está pasando y que, además, y esto me parece muy sugerente, pone en cuestión algunas creencias que en este momento estamos manteniendo con respecto al trabajo en remoto y el impacto que este tiene en las personas.

Parece que está instaurada la idea de que el trabajo en remoto genera mucha distancia en los equipos y provoca una sensación de aislamiento en las personas. La propuesta de Lojeski explora la distancia, pero desde otra perspectiva. Ella cuestiona, no solo la creencia de que es la distancia física la que genera una distancia de conexión, inhibiendo, de algún modo, las conexiones significativas, las relaciones con sentido entre las personas, en los equipos; cuestiona, además la idea que tenemos del propio concepto de distancia.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de distancia?

La distancia puede tener distintos significados. Se puede referir a:

  • la separación entre dos puntos en el espacio,
  • la separación en el tiempo,
  • o a la separación emocional.

Normalmente asimilamos la distancia a la distancia física cuando trabajamos en remoto, y ésta, sin duda, tiene un impacto en las personas, porque de hecho estamos geográficamente alejadas las unas de los otras, porque estamos cada una en nuestra casa. Pero, como decía, en esta investigación se propone ir más allá y explorar en profundidad el concepto de distancia virtual.

Debemos desmontar la premisa de que en los equipos virtuales la separaci´no geográfica crea distancia emocional entre los trabajadores

¿Y qué es la distancia virtual?

La distancia virtual no es sólo la distancia física que tenemos cuando estamos trabajando en remoto, sino también la sensación de distancia, de separación, de desconexión que crece de una manera constante en la medida en que confiamos cada vez más en trabajos con dispositivos digitales inteligentes.

Lejos de esa creencia, repito, tan instaurada en nuestra sociedad, y más después de la pandemia y el confinamiento, de que la distancia física, geográfica es determinante en la sensación de distancia psicológica percibida por las personas, esta interesante investigación nos muestra que la distancia de afinidad es la que más impacta en la sensación de distanciamiento percibida por las personas y equipos que trabajan en remoto.

Es decir, que la distancia física, geográfica no necesariamente genera distancia emocional. Esto nos pone de frente a una realidad que intuíamos y que, con el trabajo en remoto, estábamos ignorando: la asignatura pendiente para acercar a los miembros de un equipo sigue siendo cómo establecemos relaciones humanas con sentido y significativas.

Los componentes de la Distancia Virtual

La distancia virtual tiene en cuenta 3 componentes:

  1. La distancia física es el hecho de que estamos en distintos lugares u horarios y tenemos que trabajar juntos.
  2. La distancia operativa se refiere a lo que dificulta las comunicaciones fluidas en el día a día, incluidos los dispositivos y las competencias necesarias para manejarlos.
  3. La distancia de afinidad hace referencia todo lo que dificulta el establecimiento de relaciones significativas y la conexión emocional y mental que tengo con las otras personas del equipo.

Curiosamente, según la investigación de Karen Sobel Lojeski la distancia física es la que menos impacto genera en la distancia virtual; vamos, que conectarnos a través de dispositivos no supone que nos sintamos alejados los unos de los otros. Lo que más impacta en la distancia virtual es cuán alejados ya estemos los unos de los otros en el equipo, trabajemos o no en remoto.

¿Y tú, y tu equipo, qué distancia tenéis que cuidar
para disminuir la Distancia Virtual?

Foto de Pixabay

Relacionados

Management inteligente. Constelaciones organizacionales en empresas

¿Conoces el libro Management inteligente. Constelaciones organizacionales en empresas“? Hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de presentarte esta maginfica y recomendable obra. Sus autores,

Leer más

Las constelaciones sistémicas con Georg Senoner

¿Habéis oído el “clic”? ¿No? Pues yo lo he oído muy fuerte, aquí en mi cabeza. Muy fuerte. ¿Seguro que no lo habéis oído? Fueron

Leer más

Cecilio Regojo impartirá en Bilbao un taller práctico y experimental de constelaciones organizacionales

Los próximos días 10 y 11 de junio realizaremos un taller práctico y experimental de constelaciones organizacionales con el formador de prestigio internacional Cecilio Regojo.

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *