Inicio > Blog > Coaching > Trabajando el fortalecimiento con el Triángulo de Polaridades

Trabajando el fortalecimiento con el Triángulo de Polaridades

por | 7/03/2018

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

El trabajo con SySt ofrece varios formatos y esquemas que nos permiten trabajar con personas, equipos y organizaciones de una manera rápida y eficaz. Nos da acceso a información necesaria para poder salir adelante en esas dinámicas que se manifiestan como problemas, sin tener que entrar en muchos detalles del contenido, solo nos fijamos en la forma y sus relaciones.

Uno de los esquemas que les quiero compartir hoy es el Triángulo de las Polaridades de Creencias. Un esquema que tiene muchas capas y en el que podemos trabajar con nuestros clientes o equipos para fortalecerlos o mejorar el acceso a sus recursos y competencias.

En una de sus capas se presentan esas cualidades que dan sentido y movimiento a los procesos: práctica, confianza y conocimiento. Tener acceso a ellos como si fuesen fuentes inagotables, generando una buena tensión en las relaciones es un buen camino hacia un estado de solución.

Cuando nos enfrentamos como coaches o facilitadores ante los temas de nuestros clientes o equipos debemos recordar que en la mayoría de los casos olvidan sus competencias y están centrados en el problema, así que podemos usar este esquema para chequear conexiones o desconexiones de estos tres polos. Vemos la estructura de este triángulo y cómo en el contexto del tema se relacionan, se acercan o alejan de cada uno de los polos, buscando sea en cada caso una conexión nutritiva.

Por ejemplo un equipo centrado en la práctica, pero con poca conexión en la confianza no será un equipo que tenga buenas relaciones interpersonales y eso podría ser un tema, ya que no estaría del todo equilibrado el uso de los medios necesarios para alcanzar un objetivo. O si un jefe solo mira las relaciones (el polo de la confianza) pero no está en buena conexión con el polo del conocimiento tal vez tenga dificultad con saber hacer su tarea.

Un esquema que puede ser utilizado en diferentes etapas del proceso; al principio para chequear cómo están las conexiones, o durante para generar mejores accesos, o al final para observar las tensiones con los diferentes polos.

La estructura del triángulo y la conformación del esquema lógico nos brindan el  marco de seguridad que hace que sea una herramienta de fácil acceso a la hora de obtener información visible para ambas partes con muchos usos y posibilidades. Esto la convierte en potente, rápida y eficaz.

Nos vemos en en mayo en Bilbao.

¡Hasta pronto!

Relacionados

Darse cuenta

No dejo de sorprenderme del impacto y el poder del “darse cuenta“. Aplicado a los cambios personales y profesionales, este “darse cuenta” marca la diferencia

Leer más

Nuestros cuerpos están hablando, y es tiempo de escucharlos. Coaching Corporal

Es bien conocido el impacto positivo que ofrece el Coaching personal y empresarial, como generador de cambios y aprendizajes transformacionales que inciden en la comunicación,

Leer más

Aprendizajes de coaching de una década- Almudena Eizagirre

Todo partió de una convicción: las personas licenciadas en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, tenían que ser fuertes en conocimientos,

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *