Inicio > Blog > Liderazgo > ¿Y si tu organización pudiera hablar, qué diría sobre su propósito?

¿Y si tu organización pudiera hablar, qué diría sobre su propósito?

por | 13/07/2023

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

Hoy día es difícil encontrar un texto que hable de valores, misión, compromiso, liderazgo, etc. sin referirse al «propósito». Y lo que cada organización entiende como su propósito.

Aunque hasta ahora no le hemos dedicado espacio en nuestro blog, se trata de un concepto con el que Emana conecta con facilidad y que desde hace muchos años trabaja de manera práctica con empresas y organizaciones.

A lo largo de estos años de reflexión y práctica compartida nos hemos preguntado: ¿Cuáles son las claves para construir un propósito claro y compartido? ¿Cómo hacerlo de manera participada y significativa? 

Con ganas de compartir «los qués y los cómos«, de la mano de Asier Gallastegi hemos diseñado una formación (online o presencial) en la que trabajaremos sobre nuestra manera de trabajar el propósito de una manera práctica y útil.

A modo de aperitivo, te invitamos a que leas el texto que Asier ha preparado con un título más que sugerente: ¿Y si tu organización pudiera hablar, qué diría sobre su propósito?

¡Esperamos que te resulte inspirador!

¿Y si tu organización pudiera hablar, qué diría sobre su propósito?

La importancia de esta pregunta radica en que en el trabajo que realizamos en las organizaciones, muchas veces detectamos que las fugas de energía se encuentran en la defensa de posiciones. Por un lado, hay personas que sienten el deber de avanzar, mientras que otras resisten esta fuerza. En el medio, una mayoría que asiste entre interesada y aburrida a los dos grupos que tiran de la cuerda desde cada extremo.

Cuál debe ser nuestro trabajo en este contexto

Nuestro trabajo es doble en este sentido. Creemos que es clave escuchar las razones y emociones que se encuentran en todas las partes. En este sentido, hablamos de compartir nuestros miedos y deseos, activar estrategias de reconocimiento y avanzar en la definición de algunos límites que aporten claridad al terreno de juego.

Además, es clave ayudar a las personas y áreas de la organización a trascender sus necesidades y perspectivas, y conectar con la organización y su momento. El ejercicio de comprensión que mencionamos anteriormente tiene sentido siempre que podamos abrir espacios de reflexión más compartidos y orientados a la comprensión de lo que somos en nuestra totalidad como organización, situados en un contexto social y económico.

A menudo escuchamos que este trabajo consiste en escuchar todas las necesidades y llegar a un acuerdo mínimo consensuado para avanzar juntos.

Cómo podemos trabajar de manera más alineada

Desde mi punto de vista, en este ejercicio corremos el peligro de reducir nuestras expectativas y conformar acuerdos frágiles, donde podemos estar alimentando egos y enfoques parciales. ¿Somos capaces de atender todo el potencial de trabajar de manera colaborativa, en lugar de pretender imponer nuestra perspectiva? ¿Cuáles pueden ser las estrategias para hacer más presente este enfoque con todas las personas y organizaciones involucradas? ¿Cómo podemos trabajar de manera más alineada y autónoma?

Brian Robertson lo explica en su inspirador libro «Holacracia». A menudo, las «esperanzas, sueños, ambiciones y deseos (…) proyectados (…) oscurecen su propósito». «Cada proyecto tiene cierto potencial o capacidad creativa que es el más idóneo para expresarse de forma duradera ante el mundo, teniendo en cuenta todo aquello de lo que dispone: historia, recursos, personas…»

Cambiar el enfoque

Nuestra propuesta es cambiar el enfoque y preguntarnos sobre las fortalezas y potenciales de la organización. Muy probablemente, la pregunta más interesante que podríamos hacernos es esta: ¿Qué diría esta organización sobre su propósito si pudiera hablar?

Llevamos algunos años entrenándonos para hacer que esta forma de trabajar sea cercana a las organizaciones. Preguntamos con interés sobre el origen de las empresas y el contexto en el que nacieron. Dibujamos líneas de tiempo con nombres de personas importantes, hitos sociales como contexto, proyectos inspiradores, crisis y conflictos… Nos interesa mirar a la organización como un organismo vivo y preguntarnos sobre sus patrones, atajos e inercias.

Desde esta toma de conciencia, también necesitamos conectar con el futuro que emerge. Después de haber trabajado para mejorar la conexión con nuestros recursos pasados y actuales, ejercitamos una mirada a las señales que dibujan oportunidades y, en lugar de luchar contra molinos de viento, aprovechamos cada pequeño fuego que podría ser el origen de algo más grande y similar a lo que deseamos, o mejor dicho, a lo que esta organización tiene el potencial de construir.

¿Cuál es tu experiencia en relación con el propósito de tu organización o las que acompañas?

Empieza a trabajar el propósito de tu organización

Si eres líder o profesional del coaching y la consultoría y quieres trabajar de una manera práctica el propósito en los equipos y organizaciones.

Si te interesa conectar con el origen y la historia de las organizaciones para rescatar patrones desde los que seguir trabajando de una manera más consciente.

Si quieres aprender a plasmar y esbozar estas claves en imágenes y textos que puedan servir de ancla para la cohesión y el foco.

Te interesa el curso práctico para trabajar le propósito en empresas y organizaciones. Tenemos edición online y presencial en Bilbao, Madrid y Barcelona. Consulta las fechas en las que el curso está activo en cada formato y ciudad.

Qué aprenderemos

En este curso trabajaremos sobre la función del propósito en una organización y el diseño y facilitación de procesos colaborativos para su diseño.

Además, reflexionaremos y experimentamos con:

  • Una mirada sistémica a la historia de las organizaciones y su origen.
  • La visualización de los procesos para el alineamiento y la mirada al proyecto común.
  • La teoría U como un marco para el diseño y dinamización de procesos de colaboración dentro de las organizaciones.
  • Diferentes formatos, textuales y gráficos, que pueden ayudar a la hora de definir un propósito y hacerlo presente en la organización y de manera cotidiana.

Este curso que hemos diseñado junto a Asier Gallastegi con una duración aproximada de 8 horas (dependiendo de si es formato online o presencial), consiste en un acercamiento dialogado al papel de la definición del propósito en las organizaciones y las herramientas y procesos diseñados para este ejercicio.

Trabajaremos a través de la presentación y debate de algunas claves o marcos conceptuales, el análisis de experiencias reales y la experimentación de algunas dinámicas diseñadas en esta práctica.

Relacionados

Darse cuenta

No dejo de sorprenderme del impacto y el poder del “darse cuenta“. Aplicado a los cambios personales y profesionales, este “darse cuenta” marca la diferencia

Leer más

Gestionar el miedo en tiempos de crisis

Acompañar a las empresas me ha permitido observar los retos que enfrentan, tanto en el exterior como en el interior de sí mismas, encontrándome con

Leer más

Propuestas de aprendizaje y evolución de ego a eco-sistemas

Otto Scharmer propone, en su último libro[1], “Leading from the emerging future. From ego-system toeco-system economies”; algunos elementos que deben estar presentes para crear una

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *