Inicio > Blog > Liderazgo Sistémico > ¿Cómo aplicar el liderazgo sistémico en tu día a día?

¿Cómo aplicar el liderazgo sistémico en tu día a día?

por | 16/03/2022

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

Escribir unas líneas sobre liderazgo sistémico desde mi experiencia es un reto muy interesante.

Ambos conceptos por separado —liderazgo y sistema— me resultan conocidos, y a la vez, inciertos. Llevo algo más de 25 años liderando equipos y conocí el enfoque sistémico por primera vez allá por el año 2008. Durante estos años algo he aprendido sobre liderar y sobre “lo sistémico”, y disfruto de seguir aprendiendo cada día.

Jan Jacob Stam y Barbara Hoogenboom, maestros y referentes, consiguieron unir ambos conceptos en este libro: Liderazgo Sistémico. Entre las cosas que explican, rescato la imagen de que liderar y dejarse liderar por los sistemas es como nadar con la corriente y nadar contra la corriente.

En mis años liderando equipos en empresas, en ocasiones he sido más consciente de mi ejercicio de liderazgo, y otras he sido llevado por el sistema casi sin darme cuenta.

Un aprendizaje en medio de una pandemia mundial

En marzo de 2020, el lunes siguiente al inicio del confinamiento en España, se reunió el comité de dirección de una de las empresas de la división que dirijo en Cinfa. Estuvieron debatiendo y evaluando qué hacer en esas circunstancias, que muchos recordamos con incertidumbre y angustia.

Los pedidos habían caído en picado en los días previos y el nivel de actividad estaba bajo mínimos, con poca expectativa de remontar en los siguientes meses. Al final de la mañana me explicaron que el comité había decidido, con la intención de salvaguardar la situación financiera de la empresa, estudiar la posibilidad de presentar un ERTE para adecuar las horas de trabajo al bajo nivel de actividad que se necesitaba.

Podríamos decir que era la respuesta lógica dentro de su sistema cercano, su propia empresa con los empleados, clientes, proveedores… Sin embargo, mi reacción tenía en cuenta otros sistemas más allá de esa empresa.

Una sección de la empresa era experta en confección textil. Y en esa época del inicio de la pandemia escaseaban las mascarillas. Así que le pedí al director general que regresara a la reunión con su equipo y explorasen opciones para evitar el ERTE y ponerse al servicio de una ciudadanía que podía necesitar de nuestras capacidades de confección.

Como resultado de ello, la empresa inició la producción, primero de mascarillas higiénicas y después de mascarillas quirúrgicas, evitando el ERTE e incluso contratando más personas durante varios meses.

Un equipo al servicio de un sistema mayor es un ejemplo de cómo el sistema lidera cuando nos preguntamos sobre el todo, sobre lo que sucede más allá de mí y de ti, de nosotros, nosotras.

El mismo equipo que pensó en pulsar el botón de pausa —presentar un ERTE y esperar a que la actividad se recuperase— se puso al servicio de un sistema mayor y desarrolló los conocimientos para producir varios millones de mascarillas quirúrgicas utilizadas por las personas de los servicios sanitarios de su región.

Una conversación que recoge el origen y la historia

Recuerdo también otro ejemplo en relación con el liderazgo sistémico desde otra óptica.

En este caso, habíamos adquirido una empresa en otro país y mi tarea consistía en implantar diversos procedimientos corporativos en la nueva filial. Previamente, se había intentado, pero sin éxito. A veces las relaciones matriz-filial no son fluidas…

Recuerdo que mi primera conversación con el director financiero de la empresa adquirida fue larga, muy larga, y estuvo deliberadamente centrada en reconocer el origen y la historia de esa empresa, de ese directivo y de todo el equipo a quienes pedíamos cambiar sus procedimientos de trabajo y avanzar en el nuevo camino que empezábamos a trazar juntos.

Uno de los principios más importantes como mecanismo de supervivencia es el principio de Completud, de pertenencia. Y el primer aspecto de la pertenencia es el origen. En el liderazgo sistémico es esencial conocer los pormenores del origen de la organización (o sus filiales).

Esa conversación tuvo un trasfondo sistémico en el que genuinamente di reconocimiento a unos elementos que clave para desarrollar la nueva relación matriz-filial. Gracias a ello, la implantación fue eficaz y rápida.

Como decía al comienzo, en ocasiones es el sistema quien lidera a la persona, quien pide considerar elementos sistémicos, patrones, etc. y cuidarlos para que nuestra labor como líderes siga siendo eficiente. Y la mirada sistémica está siendo una perspectiva útil para mi labor como líder.

*Foto de SplitShire

Relacionados

Gestionar el miedo en tiempos de crisis

Acompañar a las empresas me ha permitido observar los retos que enfrentan, tanto en el exterior como en el interior de sí mismas, encontrándome con

Leer más

La importancia del cuerpo en el liderazgo

El liderazgo es en la actualidad un fenómeno ético, pero también corpóreo y estético. Se basa en datos que nos llegan a través de los

Leer más

Hay formaciones…y formaciones
Hay formaciones…y formaciones

Esta frase, que nos regaló una de las participantes de nuestros últimos cursos, me ha inspirado para compartir una idea que desde hace un tiempo

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *