Inicio > Blog > Liderazgo > 3 formas útiles de dar feedback sobre una presentación

3 formas útiles de dar feedback sobre una presentación

por | 31/08/2022

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

A estas alturas de la vida, ya sabemos que comunicar no es trasladar información, sino asegurarnos de que lo que queremos decir llega a la persona o personas destinatarias.

En ocasiones, cuando alguien elabora una presentación, puede sentir que va a ciegas y no saber si realmente ha llegado a quienes quiere llegar. Por eso, es muy importante dar un buen feedback que ayude a alcanzar el propósito comunicativo.

¿Alguna vez te han preguntado «¿qué tal mi presentación?, ¿qué te ha parecido?” y no has sabido qué contestar?

Esta puede ser una pregunta comprometida si lo que has visto no te ha gustado nada. En este caso, no sabrás qué decir o tal vez lo que digas puede hundir a la persona.

Si por el contrario crees que ha sido una buena presentación, puedes quedarte en un «¡qué interesante, me ha gustado!».

En ambos casos, puedes estar perdiendo una oportunidad de oro para dar una retroalimentación que resulte útil a quien expone. Porque, de lo que se trata en estos casos, es de generar una presentación que llegue a quienes escuchan, a clientes, proveedores, al resto de personas en la empresa…

Si quieres aprovechar la ocasión y contribuir con tus aportaciones, estas pautas te pueden ayudar:

1 Señala lo que te parece destacable

Puedes empezar comentando lo que destacarías de la presentación. Lo que te resultó más notable. No hace falta que entres en detalles. Simplemente destaca aquello que te ha parecido más llamativo. De este modo, ayudas a que la persona sepa qué ha resultado interesante, en su presentación.

2 Comparte el mensaje clave que te ha llegado

Compartir

Las presentaciones, a veces, están llenas de datos. Sin embargo, lo más importante no es la cantidad de información o de datos que se traslada, sino el sentido que cobran para la persona que los recibe; en este caso, tú. En ocasiones, esa cantidad de información, oculta los mensajes clave que se desean trasladar. ¿Qué mensaje te ha llegado al escuchar la presentación? ¿Con qué te has quedado?

En el feedback que des, comparte el mensaje que te ha llegado.

3 Comenta el momento en que empezaste a desconectarte

Comentar

Siempre, siempre, nos desconectamos en las presentaciones. Es muy difícil mantener una atención constante. Esta desconexión puede venir de dentro; tal vez algo te preocupa y emerge a lo largo de la presentación. También puede suceder que te hayas desconectado porque, otro “algo” en el proceso, te haya desenganchado.

En ocasiones puede que sea el exceso de información, o la letra demasiado pequeña en una diapositiva, o una imagen que para ti no se relaciona con el mensaje recibido.

Sea lo que sea aquello que te desconecta, compártelo.

Por supuesto, recuerda que una retroalimentación eficaz supone velar por el objetivo que tiene la persona y contribuir a que lo alcance. Y, en este caso, el objetivo es que, en la siguiente presentación, conecte mejor con el público presente.

Así que, cuida tu feedback😉

Artículo original: Fast Company

*Foto de Pixabay

Relacionados

Darse cuenta

No dejo de sorprenderme del impacto y el poder del “darse cuenta“. Aplicado a los cambios personales y profesionales, este “darse cuenta” marca la diferencia

Leer más

Gestionar el miedo en tiempos de crisis

Acompañar a las empresas me ha permitido observar los retos que enfrentan, tanto en el exterior como en el interior de sí mismas, encontrándome con

Leer más

Propuestas de aprendizaje y evolución de ego a eco-sistemas

Otto Scharmer propone, en su último libro[1], “Leading from the emerging future. From ego-system toeco-system economies”; algunos elementos que deben estar presentes para crear una

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *