Inicio > Blog > Liderazgo ágil > Autenticidad y presencia en el liderazgo: cómo conectar con una realidad “rara”

Autenticidad y presencia en el liderazgo: cómo conectar con una realidad “rara”

por | 23/06/2020

Emana - Espacio de formaciones para profesionales y empresas

Hace unos meses todo se congeló. Hace poco, todo se volvió a acelerar. Hubo en medio una luz que nos permitió parar y conectar. Fue una oportunidad a atrapar, estuvo en nuestras manos. ¿La aprovechamos? ¿Ha sido una ocasión para repensar el liderazgo?

Si os preguntara cómo estáis ahora ¿qué me diríais? Yo a veces respondo “raro”. Y desde que hace unos días leí este texto de Amador Fernández-Savater siento esta extrañeza paradójicamente más “productiva”. Amador dice:

“Me parece que estar raros es ahora la mejor manera de estar,

un signo de salud y de vitalidad

contra la adaptación y la anestesia.

El desafío es más dejarnos estar raros que dejarlo de estar”.

Me gustaría pensar que somos un poco más humildes gracias a esta situación que ha desbordado cualquier ejercicio de planificación. De alguna manera, ha cambiado nuestra forma de pensar en los futuros y en lo que podemos hacer para modificarlos. Hay algo de aprendizaje en esta situación que podemos vivir con vértigo.

La gestión de estos tiempos “raros”

Llevamos tiempo hablando de VUCAs, emergentes, ejercicios de habitar frente a gobernar, presencia… Como respuesta a esta crisis ­–primero sanitaria y luego económica– hay muchas prácticas extractivas de las que debemos y vamos a protegernos. Pero también es real el número de personas, organizaciones y redes que están apostando por construir relaciones que, orientadas a la tarea y a los resultados, cuidan y apoyan el bienestar y los potenciales de las personas.

En todo este tiempo hemos estado cerca de estas organizaciones. En el comienzo, no sabiendo muy bien qué aportar desde nuestros saberes, sintiendo una sensación de parálisis y de miedo. Entonces acompañamos comprendiendo, normalizando, … Luego llegó el análisis de la situación, la escucha de las personas… Más tarde, la toma de decisiones, las habilidades para comunicar con claridad, construir espacios de seguridad, alineamiento, sosteniendo algunos cansancios, equilibrando el cuidado con la producción.

En este tiempo hemos hecho el ejercicio de recordar lo avanzado, de preguntar por todo lo que explorábamos antes de la crisis con palabras como corresponsabilidad, liderazgo, autogestión, en un intento por actualizarlo al momento en el que las inercias nos colocan en una especie de “regresión cavernícola”.

¿Traer nueva información o aumentar nuestra presencia?

El trabajo de las personas con responsabilidad en estas organizaciones no ha sido tanto el de traer nueva información. Más bien ha consistido, y de alguna manera lo venía siendo antes de la crisis, en aumentar los momentos y la calidad de nuestro estar presente.

Desde mi punto de vista, el liderazgo ahora consiste más en facilitar los espacios, contextos y ambientes para:

  • vencer los juicios y abrir nuestros modelos mentales,
  • doblegar la inercia del cinismo para conectarnos a la sensibilidad y la percepción
  • y cuidar nuestros miedos para permitirnos hacer diferente.

Cada vez emergen con más fuerza en mi trabajo estas tres ideas claves del proceso U de Otto Scharmer, Arawana Hayashi y su equipo.

El matiz de las palabras: autenticidad y presencia

En ocasiones, las organizaciones en tránsito aprendemos las palabras y se nos escapan los matices. En relación a la autenticidad y la presencia solemos atender algunos conflictos, ruidos o simples confusiones como, por ejemplo:

  • Presentismo. Estar presente se confunde con estar en un lugar. Ser un buen líder significa participar en todas las reuniones y todas las conversaciones. Aunque miremos de reojo al reloj o directamente atendamos al teléfono, nos obligamos a estar y esperamos que los demás vivan la misma obligación. Así la flexibilidad y el teletrabajo se convierten también en fuente de duda.
  • Espontaneidad. “Yo soy así”, “Esta es mi manera y no voy a cambiar”. Si la invitación es a ser autentico tiene sentido que haya personas que crean que lo mejor que pueden hacer es mostrarse sin filtros ni estrategia. Independientemente del impacto que pudieran generar, se dan permiso para mostrarse en cualquiera de sus facetas: frágil, controladora, desconfiada, entusiasmada…
  • Altruismo. A veces autenticidad se mide en clave de cercanía, escucha y adaptación. Lo que ocurre, por pequeño que sea, es importante. Conocemos la intrahistoria de las personas y sus relaciones, y estas nos atrapan. No exigimos porque comprendemos; nos perdemos en el otro y nos desconectamos de nosotros y nosotras mismas.

En contraposición (y creo que más vinculado con un concepto avanzado de presencia en este tiempo) me he encontrado a personas con responsabilidad de coordinación que reconocían aburrirse y que buscaban nuevos retos, invertían en nuevos proyectos o cerraban su ciclo como líder. Cuando el proyecto se sostiene desde cada persona no hay lugar para las personas imprescindibles. También conozco organizaciones donde hay un verdadero derroche de energía invertida en recomponer confianzas y estimas agredidas de manera espontánea.

En cualquier caso, ser sensible a los efectos del lugar que ocupamos, y a las palabras que usamos, nos permite aumentar nuestra capacidad de incidir. Estar conectados con lo que es importante pasa por desenfocar de los detalles y permanecer en contacto con uno y una misma. Estar presente pasa por conectar cabeza, corazón y manos.

¡Autenticidad y presencia!

(Imagen tomada de Pixabay)

Relacionados

Gestionar el miedo en tiempos de crisis

Acompañar a las empresas me ha permitido observar los retos que enfrentan, tanto en el exterior como en el interior de sí mismas, encontrándome con

Leer más

La importancia del cuerpo en el liderazgo

El liderazgo es en la actualidad un fenómeno ético, pero también corpóreo y estético. Se basa en datos que nos llegan a través de los

Leer más

Hay formaciones…y formaciones
Hay formaciones…y formaciones

Esta frase, que nos regaló una de las participantes de nuestros últimos cursos, me ha inspirado para compartir una idea que desde hace un tiempo

Leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *